Solo ha pasado un año desde que los islandeses de Sigur Rós publicaron su último álbum, Valtari, un disco que aún hoy en día la banda sigue presentando en directo. En 2010, habían anunciado un parón indefinido y hubo un lapso de cuatro años sin novedades musicales entre la publicación de Með suð í eyrum við spilum endalaust, en 2008, y Valtari. Ahora, ya sabemos que no habrá que esperar tanto. Ayer mismo anunciaron que su nuevo disco se llamará Kveikur y saldrá a la venta el próximo 17 de junio. Para celebrarlo hemos podido ver la primera actuación de Sigur Rós en la televisión en diez años.

Sigur Ros

Jón Þór Birgisson, Georg Hólm y Orri Páll Dýrason eligieron como escenario uno de los late night más famosos de los Estados Unidos, el programa Late Night with Jimmy Fallon. El trío islandés estrenó en la televisión la canción que da título a su álbum Kveikur, que interpretaron en directo por todo lo alto: un impresionante despliegue de músicos que acompañaron al grupo con instrumentos de cuerda y viento. Aquí podéis ver el vídeo, cortesía de la cadena NBC, y también podéis hacer click aquí para recordar la canción y el videoclip que presentaron ayer, titulado "Brennisteinn"; ocho minutos donde podemos entrever un cambio de estilo musical. Música menos atmosférica, con instrumentos más diferenciados y un sonido mucho más agresivo. Como recalcamos ayer, no es coincidencia que la palabra Kveikur signifique mecha.

La canción interpretada en la cadena norteamericana es menos agresiva que "Brennisteinn", pero se notan los cambios que venían anticipando los miembros del grupo. Un disco que se intuye que va a ser mucho más directo, alejado de Valtari, su obra más ambiental y que no se está considerada el trabajo más brillante de Sigur Rós. Me parece un cambio de rumbo acertado para no quedarse estancados en un mismo sonido, así que, seguiremos con atención todas las novedades de Kveikur. ¿Qué os ha parecido a vosotros?