Faltan un par de semanas para que salga a la venta Mosquito, el nuevo larga duración de los Yeah Yeah Yeahs, pero la banda ya está desde hace varios días en pleno tren promocional. Además de revelar todos los detalles de este nuevo álbum, el grupo ya había presentado su primer sencillo, "Sacrilege", tema del que hoy han estrenado finalmente su nuevo video, dirigido por Megaforce.

yeah yeah yeahs

El audiovisual cuenta con los talentos de la actriz y modelo británica Lily Cole, quien en un principio parece la inocente víctima de una quema de brujas moderna en un pequeño pueblo estadounidense. Sin embargo, la historia se va desdoblando poco a poco en escenas que parecen lo mismo repetirse que alargarse para brindar más información sobre la historia de nuestra protagonista, quien al final se revela tan culpable como sus verdugos. El resultado no sólo está muy bien logrado sino que va perfecto con una melodía que precisamente habla de sacrilegios y atrevimientos.

En cuanto al tema, este muestra a una banda renovada que nuevamente ha dado la vuelta a su sonido, ahora definido por los ritmos del rock de la vieja escuela que parecen haber permeado en toda la producción. Al menos así lo pude atestiguar en su reciente presentación como parte del Festival Vive Latino, en la que tocaron algunas de las melodías del nuevo disco. Lo primero que hay que decir es que el grupo ha rescatado las guitarras, sin embargo, en esta ocasión han dejado un poco de lado el post-punk para traer ritmos como el blues y el soul, muy en la línea de lo que ha puesto de moda gente como The Black Keys.

Esto no significa que el grupo haya perdido la fuerza, todo lo contrario. A Zinner le van muy bien estos atrevimientos y la verdad es que a mí me gustaron todas las canciones, con todo y que creo que este sonido mucho más adulto no necesariamente le va a gustar a todos. La banda también estuvo tocando estas melodías en su presentación en el SWSW, la cual fue televisada, así que ahí podrán atestiguar lo que les digo.

Finalmente, el grupo ya comenzó una larga gira promocional que desafortunadamente no contiene fechas en países de habla hispana, sin embargo, seguramente no tardarán mucho en darse una vuelta por España y Latinoamérica. Por lo pronto, tenemos este excelente primer video para aliviar la espera: