Después de revelar una serie de detalles enigmáticos, Queens of the Stone Age finalmente levantó el velo de misterio y reveló que su próximo disco se llamará Like Clockwork y será editado en el mes de junio por, otra sorpresa, el nuevo sello hogar de la banda, Matador Records. En su sitio web, además, han subido varios adelantos de canciones –apenas algunos fragmentos- que se pueden escuchar apenas ingresamos. El nuevo disco de Queens of the Stone Age será el primero desde 2007, año en el que editaron Era Vulgaris.

qotsa

Para poder escuchar los diferentes fragmentos de las canciones, vamos a tener que refrescar la página –no esperen poder escucharlos una vez que termine el anterior- pero por lo que podemos apreciar, suenan bien duros, sombríos, y con una sonoridad típica de la agrupación estadounidense. Apenas tengamos un adelanto podremos decir más sobre la dirección que están tomando en este nuevo esfuerzo discográfico.

Finalmente, después de tanto misterio, el nombre del disco será Like Clockwork, lo que quiere decir que las especulaciones de los fanáticos estaban en lo correcto. Durante varias semanas, el nuevo disco de Queens of the Stone Age fue promocionado por la misma banda a través de diferentes cartas enviadas a varios medios musicales del mundo, donde iban revelando “pistas”. Dichas pistas eran interpretadas por los fanáticos, quienes, además de predecir que estaría relacionado con relojes, también estimaron que llegaría en una fecha cercana al 6 de junio. Si bien el día exacto del lanzamiento todavía no fue revelado, probablemente estará cerca de ese día.

Otra interesante novedad es el cambio de disquera. Los últimos trabajos de la banda fueron editados a través de Interscope Records, pero ahora, el nuevo disco de Queens of the Stone Age llegará por Matador, un sello que cuenta con varios popes en su haber, por dar algunos ejemplos: Lee Ranaldo, Perfume Genious, The Men, Fucked Up, Kurt Vile, Stephen Malkmus (Pavement), Girls, Thurston Moore, Interpol, Yo La Tengo, y más. No es un sello con el poderío de Interscope, y de ello, se dedican a artistas con un tinte más independiente. Veremos qué dirección decidieron tomar con este trabajo.

La lista de temas de las canciones todavía no fue revelada, pero sabemos que cuenta con un line-up de invitados de lujo. Por un lado, tenemos a Dave Grohl que oficia como baterista en reemplazo de Joey Castillo el año pasado –aunque ya ha dicho que no girará con la banda durante la presentación del disco- pero también a Trent Reznor, de Nine Inch Nails y How to Destroy Angels, Jake Shears, el ex Scissor Sisters, el legendario Mark Lanegan, Nick Olivieri, ¡hasta Sir Elton John! Con una mezcla así, estamos ansiosos por saber qué es lo que va a llegar a nuestros oídos.

Hablando de giras, el nuevo disco de Queens of the Stone Age será presentado no solamente en los Estados Unidos, sino también en una serie de festivales europeos de verano. Primero, en el mes de abril se presentarán en el polémico Festival Más Grande del Mundo, en Buenos Aires, donde serán uno de los platos fuertes de la primera velada (que, lamentablemente, carece de otros nombres importantes). También estarán en la edición brasileña de Lollapalooza, en su hermana chilena, en el Pinkpop Festival de Holanda, en el Download Festival de Inglaterra, en dos festivales de Portugal, y, finalmente, el 21 de julio estarán en el Festival Internacional de Benicassim, en España.