Por sorpresa nos ha pillado a todos el anuncio del nuevo disco de Sigur Rós. Se llamará Kveikur, contendrá un total de nueve canciones y llegará a las tiendas el 17 de junio de este año (un día después a Estados Unidos). Será el primer disco de la banda como trío, que ya no cuenta con el teclista y multiinstrumentista Kjartan Sveinsson. La portada es la que observamos a continuación.

Sigur Rós - Kveikur

Además, el grupo ha firmado contrato con XL Recordings, la discográfica de otras formaciones como Radiohead, The xx o Vampire Weekend. Desde luego, no hay mejor manera de informar de una nueva banda en tu catálogo que hablando de un nuevo disco, y más si se trata de Sigur Rós, el gran referente mundial en lo que a post rock se refiere.

No ha pasado ni un año desde la publicación de Valtari, el primer trabajo de la formación en cuatro años, y ya tiene sucesor. Por si te lo preguntabas, la traducción de Kveikur es 'mecha' y podría explica el sonido más 'agresivo' que han venido comentando los miembros de la formación. Para ir saliendo de dudas, ya tenemos adelanto y videoclip oficial. La canción se llama "Brennisteinn" ('azufre'), dura algo menos de ocho minutos y, sí, es más agresiva que todo lo que escuchamos en Valtari. De hecho, tiene una estructura más convencional, con más letra de lo habitual y secciones bastante diferenciadas.

El vídeo ha sido dirigido por Andrew Huang y, como no podía ser de otra manera, destaca el color amarillo del azufre entre el siempre artístico blanco y negro. Si algo nos quedó claro después del Valtari Mystery Film Experiment es que a Sigur Rós le gustan los clips reflexivos y creativos. Y este no es menos:

Kveikur se puede reservar desde ya en la renovada web oficial de la banda. El listado de temas oficial es el siguiente:

  1. "Brennisteinn"
  2. "Hrafntinna"
  3. "Isjaki"
  4. "Yfirbord"
  5. "Stormur"
  6. "Kveikur"
  7. "Rafstraumur"
  8. "Bláprádur"
  9. "Var"

La gira de presentación de Valtari sigue adelante, aunque ya han presentado alguno de los nuevos temas en directo. Dejamos por aquí también tres canciones que ya han tocado:

"Kveikur"

"Yfirborð"

"Hrafntinna"