En poco más de dos semanas estará finalmente a la venta Mosquito, pero las novedades no esperan respecto a esta producción. El día de hoy el New York Times realizó un largo artículo en el que se presentó en stream un nuevo tema de Yeah Yeah Yeahs titulado "Under The Earth", otro ejemplo de lo grande que parece será la cuarta producción de los neoyorquinos.

yeah yeah yeahs

Lo primero que hay que decir es que ésta es una de las canciones del nuevo álbum que el grupo ha venido tocando en sus más recientes presentaciones y, aunque en vivo suena bastante parecida, lo cierto es que la grabación nos permite notar algunos matices que no son tan claros en concierto. La melodía inicia con un ligero toque reggae-funk, además de utilizar influencias trip-hop y algunas voces modificadas, lo que ayuda a conformar un tema que recuerda ligeramente a la electrónica de It's Blitz, pero sólo como referencia.

"Under the Earth" sabe a Yeah Yeah Yeahs en sus acordes base pero también trae aires de renovación a través de una vibra retro y la combinación más equilibrada de sintetizadores y guitarras. Es un cambio, respecto al primer sencillo, pero igualmente convencedor, y personalmente creo que es una señal clara de que el regreso de esta agrupación será con todo.

Por cierto, el artículo del Times recorre un poco los inicios, no sólo de la agrupación, sino de cada uno de sus integrantes, dentro del rock and roll. Por ejemplo, Karen O habla de sus niñez en un suburbio de New Jersey y cómo el ser mitad coreana la llevó a sentirse extraña e incluso a tener algunas experiencias bastante dramáticas con las chicas populares de su escuela. Sin embargo, esto también la llevó a juntarse con gente que le presentaría a bandas como Sonic Youth, Pavement o Blue Explosion, todos ellos grandes inspiraciones para los Yeah Yeah Yeahs.

El artículo también habla de Christian Joy, el diseñador que está detrás de todos los trajes que Karen utiliza en el escenario, trajes que han ayudado a construir esta personalidad llena de maquillaje y locuras que ya se ha convertido en la firma de la agrupación. En fin, una lectura interesante para los fans de una banda que en unos días regresará a demostrar por qué es una de las agrupaciones más interesantes de la escena neoyorquina. Para escucharlo visiten el link del Times que les puse al inicio o sino también pueden escuchar la versión en vivo, más o menos al minuto 19, que nos regalaron como parte de su más reciente presentación en el Festival Vive Latino: