La semana pasada iniciamos YT, una sección en la que compartiremos con ustedes algunos de los artistas o melodías que nos han llamado la atención al navegar por YouTube. Y es que este sitio no sólo nos ha permitido reirnos o conocer lo más reciente de nuestros cantantes favoritos, también ha sido fundamental para muchos artistas nuevos y sin contrato, quienes han conseguido, gracias a sus canales, hacerse de una fiel legión de seguidores e incluso fundar una carrera discográfica sin el apoyo de los medios tradicionales. Este es el caso de Melissa Polinar, una joven cantante oriunda de Texas que actualmente tiene poco más de 80 videos subidos en su canal dentro de la plataforma, los cuales han llegado a alcanzar hasta un millón de reproducciones. Veamos por qué.

Melissa Polinar

Polinar nació en Filipinas pero se mudó a Texas, en los Estados Unidos, siendo una niña. Ya en la preparatoria comenzó a escribir sus primeras melodías y hasta ahora no ha parado, contando con más de 200 temas en su repertorio. La intérprete abrió su canal en YouTube en 2006, sin embargo, no fue hasta dos años después cuando comenzó de manera formal a subir algunos de sus temas originales, además de covers a gente como John Mayer o Bonnie Raitt. La mayoría de las veces es sólo ella y su guitarra acústica, aunque en un par de ocasiones se ha hecho acompañar de amigos:

El estilo de esta chica es básicamente folk con algunos toques de pop. Su voz tiene una tesitura muy soul que les recordará un poco a gente como Norah Jones, mientras que sus influencias son también dentro de los géneros del soul, el pop y el R&B; y artistas como Eric Clapton, John Mayer, Ella Fitzgerald o Steve Wonder. Sus letras son, como ella misma lo ha definido "muy positivas", sin embargo, su mayor fortaleza está en su voz, pues siento que como letrista todavía está un poco corta.

Su canción más popular en YouTube hasta el momento es "Try", una balada folk de tintes amorosos que permite escuchar su voz en todo su esplendor:

Desde hace unos tres años, Melissa ha estado trabajando como compositora para una firma musical, además de colaborar con diferentes artistas de la escena local de su ciudad. También se ha dado tiempo para grabar una serie de EP's y sencillos con las versiones de sus temas en YouTube. Incluso en 2010 grabó un EP de temas originales con el apoyo de una campaña en Kickstarter, un sitio que también ha ayudado a gente como Amanda Palmer a cumplir sus sueños discográficos de manera independiente.

A principios de este año, la intérprete se embarcó en un nuevo proyecto dentro de este sitio, esta vez con la intención de grabar su primer larga duración. Polinar no sólo consiguió su objetivo de recaudar 9,999 dólares, sino que superó su meta. Poco más de trescientas personas le donaron 12,640 dólares para producir este primer larga duración, que actualmente está grabando con el apoyo de gente como David Ryan Harris, quien para más señas es parte de la banda de acompañamiento de John Mayer y en este caso se encargará de producir el álbum.

Repito, sus letras no son nada del otro mundo, pero ya hemos visto que un buen motor en el mundo musical es una voz privilegiada, y esta mujer la tiene de sobra. Si les interesa pueden visitar su página oficial y, por supuesto, su canal en YouTube.