Que la banda de Axl Rose estrene un nuevo directo, me genera, primero, curiosidad. Un mero acto reflejo al escuchar el nombre de Guns N' Roses. Un par de segundos de razonamiento , y a la curiosidad le sustituyen la apatía, la pereza, y más tarde, el olvido. Olvidándome de la controversia de la actual formación de Guns N' Roses, de lo que quiero hablar es de su nuevo y promocionado directo, a estrenar en cines y en 3D: Appetite For Democracy

appetite for democracy

Tirando un poco del hilo de la curiosidad, me cruzo por la red con el setlist de Appetite For Democracy, un repertorio de clásicos inigualable. Doy un paso más, y "disfruto" del tráiler: no sólo suena a estudio, haciendo gala de excesivos retoques. A los prejuicios que genera el polémico frontman a estas alturas, al encuentro con este Appetite For Democracy, se apunta que ni el excesivo maquillaje arregla sus interpretaciones. Este "directo" es puro humo, por muy espectacular que sea la imagen del Blu-ray, el sonido en cines o el 3D. Ni estos son Guns N' Roses, ni este Axl es el que el legado de la banda merece.

Serán los kilos de más, el peso de la rock star way of life, o la edad, pero la voz de Axl está a años luz de lo que era; parece otro. Siempre he pensado que cantaba como un animal rabioso, y hoy, lo que parece es estar herido. Aún es capaz de correr de lado a lado del escenario -suerte de ausencia de control de dopaje en el rock-, e incluso da el pego con alguno de sus bailes, pero su imagen oronda, y sus alaridos a medio gas, gallos y desentones, hacen las interpretaciones difíciles de seguir.

Para comprobar cuan retocada está la grabación, basta con echar una rápida escucha al vídeo que mostramos a continuación, una grabación en directo real, de la misma época, recogida directamente, presupongo, de la mesa de mezclas. A Axl le falta aire, y da la impresión de que alguna cuerda vocal:

Es este un caso parecido al de Whitesnake y su Made In Japan. Lo que nos venden como directo, no suena a tal, y aun contando con unos músicos de lujo en re-emplazo de los originales, el comandante de la banda no está en condiciones de cobrar por según que trabajos. Por suerte, nadie nos obliga a "deleitarnos" con estos productos, mucho menos a comprarlos.

El estreno en cines de Appetite For Democracy está anunciado para este año, aunque aún no hay fecha concreta. Se espera que el DVD y el Blu-Ray salgan a la venta a finales de 2013.