La trayectoria profesional de The Flaming Lips desde que debutaron en el año 1986 con Hear It Is ha sido bastante particular: para muchos ya han pasado a la historia como una banda de culto con menos reconocimiento del que merecen, pero hay gran parte del público al que solo les suena su nombre. Aunque no han conseguido un éxito masivo, la banda de Oklahoma ha sabido forjar un estilo propio e innegociable, pero que ha ido fluctuando en sus casi treinta años de carrera. A veces han sonado más rockeros, otra veces nítidamente pop, pero siempre adornando su música experimental con dosis de psicodelia, dream-pop, space-rock y, más recientemente, con electrónica, materializado en su último disco, The Terror. Hoy, en nuestra sección Canciones, vamos a ver que ideas se esconden detrás un tema tan famoso como "Do You Realize??" de The Flaming Lips.

The flaming lips

Retomando las señas distintivas de The Flaming Lips, tampoco habría que obviar el personaje sobre el que gira toda la leyenda de este grupo. Wayne Coyne empezó como como guitarrista, luego se convirtió también en el cantante y siempre ha sido el alma de las composiciones. Desde los inicios, han pasado varios músicos por sus filas y solo el bajista Mike Ivins ha seguido al pie del cañón. Pero el verdadero espectáculo de The Flaming Lips, su música, están pensados para vivirse en directo, donde se puede disfrutar de sus performances y de todo el mundo interior que Coyne intenta plasmar en sus actuaciones. Los asistentes han podido ver al cantante dentro de una gigantesca pelota, a todos disfrazados, máquinas de humo, mucho confeti y conciertos convertidos en coloridas fiestas multitudinarias. Como ejemplo este vídeo, que transmite mucha más alegría que las canciones de The Terror.

La canción "Do You Realize??" es una de las más escuchadas de The Flaming Lips -siempre está en los primeros puestos en las plataformas de streaming-. Es una canción con un ritmo totalmente psicodélico y transmite muy buena onda, ¿pero sabemos de qué habla realmente?

El tema vio la luz en 2002, cuando publicaron Yoshimi Battles the Pink Robots, uno de los álbumes más reconocidos y aclamados de la banda, pero que se editó solo tres años después de The Soft Bulletin, considerado su gran obra maestra por ser su disco más ambicioso y sinfónico. The Flaming Lips consiguieron mantener el nivel con esta gran ensoñación pop, con sus primeras incursiones en sonidos experimentales y sintetizadores futuristas, como en "Yoshimi Battles the Pink Robots, Pt. 1". La novena pista de este trabajo es "Do You Realize??": una canción que es como una pregunta que se lleva el viento, planteada de manera casi retórica y filosófica.

La inspiración para esta composición se presentó durante la propia grabación del disco, cuando el multi-instrumentalista Steven Drozd estaba intentando dejar de consumir heroína. En estos duros momentos, con el compañero derrumbándose en los descansos de los ensayos y anímicamente hundido, Wayne Coyne escribió esta letra tan existencialista: "Do you realize, everyone you know some day will die" -¿Te das cuenta? Todo el mundo sabe que algún día va a morir-. No es una temática que parezca que vaya a encajar demasiado bien en una canción pop, posiblemente una de las más comerciales que han compuesto, que se escucha casi como si fuera una pequeño sueño placentero. Con es ritmo dulce, Wayne Coyne nos recuerda que nuestra estancia en este mundo es solo temporal, que todos somos mortales y deberíamos aprovechar nuestra breve existencia para ser felices:

Do you realize, that you have the most beautiful face
Do you realize, we're floating in space,
Do you realize, that happiness makes you cry
Do you realize, that everyone you know someday will die

And instead of saying all of your goodbyes, let them know
You realize that life goes fast
It's hard to make the good things last
You realize the sun doesn't go down
It's just an illusion caused by the world spinning round

"Do you Realize??" transmite melancolía con sus notas; hay un claro predominio de guitarras acústicas, del hi-hat de la batería, un arreglo orquestal exagerado y la voz de Coyne en estado de trance. Curiosamente, esta canción fue elegida la canción de rock oficial de Oklahoma, después de una votación on-line que dio más de la mitad de los votos a The Flaming Lips, posiblemente la banda más importante del estado. La decisión no hizo ninguna gracia al partido republicano y, hace apenas unos días, la gobernadora Mary Fallin ha optado por no renovar la orden que daba un lugar privilegiado a la canción.

A pesar de esta ridícula persecución a la canción en Oklahoma, The Flaming Lips seguirán cerrando sus conciertos con este tema, recordando a su público que todos somo mortales. Eso sí, lo harán imbuidos en esas catarsis de felicidad que acompaña a sus directos, rodeados de globos, confeti, humo de colores y la voz más triste de Wayne Coyne.