Zico podría parecer un grupo recién llegado a este negocio de la música si tenemos en cuenta que su primer álbum, Demonios al Sol, se publicó poco después de comenzar el 2013. Pero detrás esta formación debutante hay una trayectoria amplia: Guego es el cantante de Zico y ex-vocalista de Malahora, un grupo sevillano que ayudó a consolidar el sonido indie proveniente de Andalucía en los primeros años de la pasada década, cuando publicaron Intro][Vertido (2002), Excursionistas (2004) y Dormir bien es vivir mejor (2005). En este nuevo proyecto se han sumado otros músicos de probada experiencia como Nadia Santiago, Jaime Neria (Ex Salieri), Fernando Z (Midipuro y Estado Temporal) y Juan Lú (Ex Sr. Chinarro). Este viernes día 12 de abril tienen una prueba de fuego, es el primer concierto de Zico en Madrid.

Zico Demonios al sol

ZicoS2La Sala Costello albergará la presentación de Demonios al Sol, un disco producido por Jose Luis Osuna y Fernando Zambruno, que nos trae melodías entre el rock y el pop y con unas letras muy trabajadas. Para el propio grupo, más que canciones, son emociones; letras introspectivas y poéticas en las que Guego reflexiona sobre el amor, los sentimientos, sobre los males que invaden a nuestra sociedad y, más en particular, la sensación de vacío que penetra en muchas generaciones de nuestro país. Pero el propio nombre del disco nos da una pista sobre el espíritu general de este trabajo: eso de 'los demonios al sol' no deja de ser una forma de quitarse de encima las malas vibraciones y los demonios que a todos nos atormentan de vez en cuando, reincidiendo en la concepción del sol como figura purificadora.

"70 Metros Cuadrados" fue su primer single; una canción rescatada de sus primeras grabaciones, donde predominan las melodías suaves de piano y guitarra. Un tema íntimo, creado en los 70 metros cuadrados de una casa y que habla de los malos momentos, pero con la esperanza de llegar un lugar donde poder sentirse mejor. El videoclip fue realizado por Manuel P. Vargas y Esther Valencia, y una buena parte se grabó en los paisajes nevados de Finlandia.

Aparte de su actuación del viernes 12 de abril en la sala Costello, estas son las fechas para ver a Zico en España:

  • 12 abril MADRID Noise off Festival (showcase)
  • 13 abril GRANADA Bora Bora (showcase)
  • 13 abril GRANADA Polaroid (+)
  • 25 abril SEVILLA Sala Cero Teatro (+Nacho Camino y el general Invierno)
  • 26 abril CÓRDOBA Ambigú de Axarquía (+delbosque)

También podéis escuchar en streaming a sus Demonios al sol al completo: