Tenía muchas ganas de ver a Gojira en una sala. Hasta ahora, solo había disfrutado de su directo en varias ediciones del Sonisphere español y tenía la duda de cómo sería la formación francesa en la distancia corta. Y, la verdad, volví a casa encantado, como creo que también lo hicieron las 800 personas que acudieron a la madrileña Sala Arena.

Gojira en Madrid 2

Con poca luz, pero con una buena cantidad de gente, arrancaba Hypno5e, la banda que está acompañando a Gojira en su gira española. Es un cuarteto de Montpelier que practica un metal con mucho de post rock y de progresivo. Presentaron las canciones de sus dos discos de estudio, Des Deux L'Une Est L'autre y Acid Mist Tomorrow, que sorprendieron por sus enrevesadas estructuras y cambios de ritmo, aunque yo me quedaría con el buen hacer alternando partes cañeras con otras más calmadas y melódicas.

Otro punto a favor -o en contra, según se mire- fue la introducción de sonidos pregrabados que, sin duda, aportaron dinamismo al show de Hypno5e. Que luego Emmanuel, vocalista y guitarrista, acabara tocando una mandolina y cantando algunos versos en español hizo que el aperitivo de Gojira supiese muy bien. La gente aplaudió mucho a la banda, aunque cada vez más se notaba en el ambiente las ganas que había de disfrutar del plato principal.

Gojira en Madrid3Tras los correspondientes cambios en el escenario, Gojira salió a por todas con "Explosia", uno de los trallazos de L'Enfaunt Sauvage, el nuevo disco que habían venido a presentarnos. Como de costumbre al principio de los conciertos, el sonido era embarullado, pero la impresión era la de que estábamos viendo venir a una apisonadora. Por actitud, por contundencia y por la gran recepción del público -no pasaron 30 segundos hasta que se formó el primer pogo-, la noche pintaba muy bien para estos cuatro chicos de Bayona.

Algo que se le ha criticado bastante a Gojira en su nuevo álbum es el giro hacia unas canciones más accesibles y melódicas. Para no disgustar a nadie desde el principio, la banda decidió seguir con canciones de From Mars To Sirius (2005). "Flying Whales", "Backbone" y "The Heaviest Matter Of The Universe" terminaron de encender la mecha entre el respetable. Se mirase donde se mirase, había cabezas dando tumbos. No hay otro remedio con canciones con tanto groove y pesadez.

Atreviéndose con algunas frases en español, Joe Duplantier, frontman de la formación, nos presentó "L'Enfant Sauvage" o, como él mismo dijo, 'El niño bestial'. Es uno de esos temas en los que se aprecia la faceta más 'accesible' del grupo que comentábamos hace unas líneas, pero fue muy bien acogida. De hecho, me sorprendió lo bien que casan los temas anteriores con los actuales. Sin embargo, fueron los cortes de The Link y The Way Of All Flesh los que mejor funcionaron. A día de hoy no podemos comparar la impresionante "Oroborus" con "Liquid Fire" de L'Enfant Sauvage. No obstante, algo que dice mucho de Gojira es que cerraron el show con uno de los nuevos temas, "The Gift of Guilt", y dio la sensación de que era uno de los clásicos de la banda. Lo que reafirma la idea de que el nuevo material, a pesar de ser más melódico, encaja muy bien con el antiguo.

La anécdota de la noche, de esas que los grandes conciertos dejan siempre, fue protagonizada por Mario, hermano de Joe y baterista del grupo. Tras tocar "Wisdom Comes" de The Link, Mario dejó su puesto de baterista, prácticamente le quitó la guitarra a su hermano y se acercó al micro para increpar al público con voz gutural. Mientras tanto, Joe se fue hasta la batería y enseguida comenzaron a tocar con esta nueva formación una canción que, desde luego, no está grabada en ninguno de sus álbumes. Como es obvio, se apreció que cada uno no estaba en su sitio, pero el tema no sonó del todo mal.

En resumen, Gojira se encuentra en un gran momento de forma. Posiblemente, sea uno de los grupos extremos que puedan presumir de haber entrado en el circuito metalero que, si no es de primera línea, poco le falta. El público lo tienen y el talento también. Muy mal se tienen que dar las cosas para que no sigan su trayectoria ascendente. Yo que tú no me los perdería en directo si te gusta la música ruda, los riffs de guitarra machacones y unas voces de ultratumba.

Os dejamos con el listado de temas que interpretaron:

Setlist Gojira (Madrid, Sala Arena, 28-04-2013) by César Muela on Grooveshark