Programas un viaje con tus amigos o tu pareja, de esos que hay que pasar horas arriba del automóvil hablando y en rutas que tienen cientos de kilómetros de largo. Nada luce mejor en la imaginación. Somos Jack Kerouac con Dean Moriarty y Marylou recorriendo las carreteras estadounidenses. Pero hay que planear bien todo. Nunca podríamos hacerlo sin un buen compilado de música para poder disfrutar, por ese motivo decidimos hacer un top 10 de música para viajar. Son algunas de las canciones que no podrían faltar en el carro. Obviamente hay cientos de temas buenos para elegir, pero aunque costó, reducimos a 10 y esperamos que ustedes también recomienden las que no dejarían de escuchar si tuvieran un viaje en el horizonte.

The Eagles - "Hotel California"

"Hotel California" es la canción que le da nombre al quinto disco de estudio de la agrupación Eagles. No hay persona amante de la música que no la conozca. Es una balada increíble bien rockera de fines de los 70s, de esas que tienen punteo, en la que se puede escuchar la voz sentida del cantante y ese coro cantado entre todos. No le falta ningún condimento.

Rolling Stones - "Route 66"

Un buen rock clásico nunca está mal, más si estamos viajando por una ruta y suena de fondo "Route 66", pero la versión de The Rolling Stones. La voz bien joven de Jagger nos remonta a una época que desapareció por completo. Esa grabación ruidosa, que se escucha mal y amateur, nos transporta a un lugar donde no existía la masterización y todo salía en crudo. Los punteos de Keith, la batería constante de Watts. No se puede pedir más. La versión original fue hecha por el gran Bobby Troup que después hizo Nat King Cole y, años después, versionada por decenas de solistas y agrupaciones.

Bob Dylan - "Like a Rolling Stone"

La voz del rock -sí, Bob Dylan, sino quién más- lanzó la canción "Like a Rolling Stone" en el '65 que, con el paso de los años, se convirtió en una de las más famosas de la historia del rock. La letra nació a partir de un poema escrito por él mismo y logró un ritmo espectacular, quizás por ese órgano imposible de olvidar y sacárselo de la cabeza, la armónica y su guitarra única. La duración siempre fue un problema, ya que duraba más de seis minutos, y aunque las estaciones de radio se negaban a pasarla por la cantidad de espacio que ocupaba en sus shows, alcanzó el segundo puesto de ventas. Eso sin contar que hoy es un tema icónico.

Talking Heads - "Road to Nowhere"

Los Talking Heads tienen canciones que son inolvidables y nos llevaron hasta las lágrimas y, una de ellas, es "Road To Nowhere", que formó parte de Little Creatures y que lanzado en el '85. Fue uno de los singles y alcanzó el sexto puesto en la lista británica y alemana. Detrás estuvo obviamente la cabeza de Byrne, quien hoy es además uno de los productores más importantes del mundo. Ya desde el comienzo, al mejor estilo góspel, nos pega bien fuerte. Es una canción potente que, progresivamente, se convierte en una canción espectacular.

The Sex Pistols - "Holidays in the Sun"

Carretera, unos buenos altavoces en el auto que permitan dejarnos un tanto sordos, punk y, por ende, Sex Pistols. ¿Ya adivinaron? "Holidays in the Sun", que fue lanzada en el '77, época donde el verdadero punk reinaba en las calles británicas, y que formó parte del disco Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols, probablemente uno de los más importantes de la historia del punk. Imagino que ya todos estamos gritando a viva voz "we tried our Holiday In The Sun in the isle of Jersey and that didn't work. They threw us out".

The Clash - "London Calling"

The Clash es otra de las bandas icónicas del rock de los 70s en Inglaterra que, después, se expandió por todo el mundo y una de sus canciones más interesantes y famosas es sin dudarlo "London Calling", ese track bailable, rebelde y apocalíptico en cada segundo que lo conforma, con esa entrada espectacular a los segundos del comienzo que sentimos esa veloz base reggae. El track es parte del disco homónimo, que fue lanzado en el '79 y se trató del tercer disco de The Clash.

Iggy Pop - "The Passenger"

Iggy Pop, ese abuelo que parece más bien un post adolescente que tuvo una infancia complicada y una que otra arruga en el estómago, escribió junto a Ricky Gardiner "The Passenger", canción que terminó formando parte de Lust for Life que fue lanzado en el '77. La letra, conocida por todos, fue escrita sobre el tren S-Bahn de Berlín y se debatió mucho al respecto. En una época donde no había un rumbo se habló y comparó esta lírica con el espíritu nómade y perdido de los punks.

Daft Punk - "Around The World"

En el '97 Daft Punk presentó una canción que cambió la manera en la que se tomaba la música electrónica. El dúo dinámico de robots llegó hasta lo más alto gracias no solo a la onda, el estilo y los sintetizadores mecánicos que usaron sino también al innovador y monótono video clip de "Around The World", que fue dirigido por nada menos que Michel Gondry y tiene la coreografía de Blanca Li. El tema formó parte de Homework y lo único que se puede escuchar en el track es la repetición del título una y otra vez.

Chemical Brothers - "Leave Home"

"Leave Home" es una de las canciones más famosas de los Chemical Brothers, el dúo más famoso de música electrónica que existió (sé que algunos fanáticos de Daft Punk me deben estar puteando por esto). Fue single del álbum Exit Planet Dust, presentado en el '95 y alcanzó el puesto 17 en los charts que, para uno de música electrónica, es más que notable. Como curiosidad, que quizás muchos no conozcan, el tema tiene un sample de "Ohm Sweet Ohm", que es una canción de Kraftwerk.

Jamiroquai – "Travelling Without Moving"

"Travelling Without Moving", además de ser una canción, también es el nombre del tercer disco de nuestro amigo Jamiroquai. El track es bastante electrónico, con un órgano un tanto psicodélico que recuerda los utilizados en el rock en sus inicios. Ya después comienzan los beats, los hit hats clásicos en Jay Kay y un bajo espectacular que es, sin lugar a dudas, el protagonista de la canción junto a la voz de nuestro héroe.