Este sábado 20 de abril tendrá lugar en los Estados Unidos el Record Store Day, un evento en el que participan varias disqueras y disquerías y que los músicos aprovechan para lanzar inéditos y otras joyas. En esta oportunidad, la lista de lanzamientos es variada e interesante, pero no debemos hacernos muchas ilusiones. Muchos de estos discos y sencillos son de edición limitada y no podemos comprarlos por internet. Sin embargo, pasa poco tiempo antes de poder escucharlos en la web. Por eso, vamos a compartir una lista con los más interesantes lanzamientos del Record Store Day 2013.

Record Store Day

At the Drive-In – Relationship of Command

Los muchachos recientemente reunidos de At The Drive-In aprovecharán la ocasión del Record Store Day para reeditar un disco de su catálogo. Se tratará de una reedición en vinilo que contendrá canciones como “Arcarsenal”, “One Armed Scissor”, “Cosmonaut”, y más. Pero también incluirá dos bonus tracks exclusivos del RSD, que en la lista de temas tampoco reciben nombre.

Brendan Benson – Diamond

El músico, uno de los miembros de The Raconteurs junto a Jack White, también estará presente con un detalle para sus fans. La canción “Diamond será editada por primera vez; es nueva y estará acompañada también por un tema llamado “Good to Me”, cuyos fans podrán reconocer, pero que en esta oportunidad aparece remasterizado para la ocasión. Benson editó su último disco de estudio, llamado What Kind of World, el año pasado.

Best Coast - Fear of My Identity/Who Have I Become

La banda liderada por Bethany Cosentino aportará lo suyo con algunas canciones especiales que son uno de los puntos altos de los lanzamientos del Record Store Day 2013. De acuerdo con la página del RSD, estas dos canciones, “Fear of My Identity” y “Who Have I Become”, son dos inéditos relativamente novedosos en lo que se refiere al tiempo, que verán la luz por primera vez en las ediciones de mañana. Dato color: el padre de Cosentino toca la batería en estas canciones.

The Black Keys/Stooges - Side by Side: No Fun

Combinar a los Black Keys con los incendiarios The Stooges es una buena idea. Por eso, en esta edición del RSD podremos escuchar un sencillo especial editado en 7” con la versión original de los Stooges mezclada por una versión de los Black Keys, ambas impresas en un precioso vinilo naranja de Warner Brothers. Ideal para coleccionistas.

Best Coast

Brian Eno x Nicolas Jaar x Grizzly Bear

Este es uno de los lanzamientos más hablados del RSD, gracias a la combinación de un artista legendario con dos aspirantes que ciertamente tienen talento. En esta oportunidad, este vinilo de 12” cuenta con dos remixes de Jaar exclusivos para el Record Store Day, con las canciones “Sleeping Ute” y “LUX”.

James Blake - Retrograde / Overgrown

El segundo disco de James Blake está generando suficiente emoción como para participar del evento, y, por supuesto, no podía dejar de aparecer una joya entre los lanzamientos del Record Store Day 2013. En esta oportunidad, se trata del sencillo maxi que incluye a dos canciones del disco de Blake. Es el sencillo presentado en Inglaterra, pero que ahora podrá ser comprado en Estados Unidos también. Ah, esos detalles intercontinentales.

The Flaming Lips - Zaireeka

Como siempre, los Lips tienen una batería de canciones inagotable para presentar. En esta oportunidad, uno de los lanzamientos del Record Store Day 2013 será Zaireeka, un box de 4 elepés con nuevo arte de tapa, y colores específicos para cada uno de los discos. Además, contiene palabras de Mark Richardson, el editor en jefe de Pitchfork, en un libro sobre el álbum.

Iron & Wine – Next to Paradise / Dirty Ocean

Sam Beam, el artista detrás de Iron & Wine, volvió después de dos años con un disco nuevo llamado Ghost on Ghost. Sin embargo, para el Record Store Day tiene preparada una edición especial en vinilo de 7” que contará con dos canciones inéditas llamadas “Next to Paradise” y “Dirty Ocean”, demostrando que sigue siendo uno de los artistas más prolíficos que han salido de los Estados Unidos.

MGMT - Alien Days

El dúo norteamericano ha estado receloso de sus nuevas canciones, aunque se han atrevido a presentarlas en vivo. Como uno de los más llamativos lanzamientos del Record Store Day 2013, MGMT presentará una nueva canción adelanto del próximo disco titulada “Alien Days”. Ya se ha podido escuchar en vivo, pero el detalle es que vendrá editada de forma un poco vintage, en cassette. Además, incluirá una descarga de la canción –es posible que ya no tengamos en nuestras casas formas de reproducir el cassette-.

418455344453

Pulp - After You

Después de un regreso a los escenarios mágico y conmovedor, los ingleses liderados por Jarvis Cocker presentaron una canción llamada “After You” que grabaron en colaboración con el ex LCD Soundsystem James Murphy. En esta edición en 12”, vendrá la versión original, acompañada de una mezcla alternativa y de un remix hecho por Soulwax.

Elliott Smith - Either/Or Outtakes

Siempre es bueno volver a visitar el catálogo de Elliott Smith. En esta oportunidad, se editarán cuatro canciones que no están presentes en sus discos de estudio. Se trata de una versión alternativa de “Alameda”, una versión con las letras cambiadas de “Ballad of Big Nothing”, una versión alternativa de “Angeles”, y nueva versión de “Punch and Judy”, editado por Kill Rock Stars.

Varios - Kill Rock Stars: The Compilations

Y hablando del legendario sello, la gente detrás de Kill Rock Stars presenta además un interesante compilado con los exponentes de su catálogo, como siempre poderoso. Se trata de un boxset de tres cassettes con anteriores lanzamientos compilatorios del sello, en los que participaron nada más y nada menos que Nirvana, los hipnóticos Melvins –que recientemente lanzaron un disco-, las revolucionarias Bikini Kill y Bratmobile, entre otros. Sin dudas, uno de los lanzamientos del Record Store Day 2013 al que más hay que prestarle atención.