Se nos fue otro mes más, y revivimos la tradición de nuestras mejores canciones. En esta oportunidad, marzo nos ha dejado novedades interesantes, con la peculiaridad de encontrarnos con muchos estrenos de canciones en directo que, incluso siendo grabadas por fans, nos demuestran que se viene algo interesante. Es el caso de La Roux, que ampliaremos dentro de algunas líneas. También nos encontramos con regresos interesantes, como el gran Duque Blanco con The Next Day, y Queens of the Stone Age. Y nos tomamos el atrevimiento de agregar una reversión que nos ha volado la tapa de los sesos con guitarras astronómicas. En fin, estas son las diez mejores canciones de marzo.

James Blake

James Blake – “And Holy Ghost”

El muchacho británico que demostró ser la gran promesa del dubstep deberá entregar más en su segunda placa. Las expectativas son altísimas después del gran éxito de James Blake, su debut homónimo, y después de mucha espera –que por suerte paliamos con colaboraciones, rarezas y otras apariciones en vivo- finalmente ya podemos degustar parte del nuevo material. Este mes, James Blake se cuela en nuestra lista de las mejores canciones de marzo con “And Holy Ghost”. Una canción rara, incómoda, que ciertamente no confirma las declaraciones de un disco más pop y bailable. Es Blake en su más oscuro y demoledor.

Travis – “Another Guy”

La banda de Escocia Travis estaba jugando un perfil bajo desde hace demasiado tiempo. Por eso, fue verdaderamente sorprendente cuando anunciaron su regreso con un nuevo LP y presentaron el adelanto, una canción llamada “Another Guy” que los muestra más cercanos al Travis oscuro y reflexivo de 12 Memories. En octubre del año pasado, el cuarteto había anunciado que estaban trabajando en un nuevo disco, y no tuvimos que esperar demasiado para poder escucharlos nuevamente después del flop de Ode To J. Smith. “Another Guy” es intimista pero directa, describiendo el dolor de encontrar a la persona amada con ese otro hombre del título. Como siempre, la lírica de Travis sigue siendo sentimental, pero demostrando que se puede meter en los ámbitos más sombríos.

Primal Scream – “It’s Alright, It’s OK”

Una de las bandas seminales del rock británico, Primal Scream está de regreso con una cinemática canción producida por David Holmes, que formará parte de su nuevo esfuerzo More Light. “It’s Alright, It’s OK” es una canción bien tradicional y ganchera, con una estructura simple y una parte vocal destacada para el cantante Bobby Gillespie. Pero mención especial valen los coros de la canción, que se roban el protagonismo. More Light marcará la celebración de los 30 años de carrera de la banda, y si bien nos imaginamos que no será ningún Screamadelica, podemos intuir que será un disco decente de la mano de la maestría de Primal Scream.

Yeah Yeah Yeahs – “Under The Earth”

Karen O ahora está rubia y su banda está de vuelta con Mosquito, el tan esperado nuevo disco de Yeah Yeah Yeahs. La cuarta producción discográfica contó este mes con un adelanto llamado “Under The Earth”, que se coló sin discusión en nuestra lista con las mejores canciones de marzo. Combinando diferentes géneros como el reggae y el funk, y modificaciones electrónicas de la voz, “Under The Earth” nos muestra una banda más madura, menos volátil que en sus primeros esfuerzos, con una concentración más grande en la producción y el cuidado de los sonidos. Con un interesante juego de sintetizadores, esta canción trae bríos renovados para Yeah Yeah Yeahs, además de dejar entrever un sonido novedoso. Veremos qué más tienen bajo la manga con la salida de Mosquito.

Active Child – “Evening Ceremony”

Active Child nunca me cerró del todo y siempre la consideré como una banda demasiado inflada para su bien. Como siempre, los medios nos hacen pensar que estamos siempre a punto de encontrarnos con los nuevos Beatles, y muchas veces siempre escuchamos una receta repetida con algún condimento interesante, como fue el caso del pseudónimo de Pat Grossi. En esta oportunidad, “Evening Ceremony” formará parte de la banda sonora de The Host, otro emprendimiento cinematográfico adaptado de una novela de Stephanie Meyer, una colección de castas escenas adolescentes que son más tolerables, digamos, gracias a la buena música seleccionada por sus musicalizadores. “Evening Ceremony” juega de nuevo con el arpa, pero también agrega algunos matices ambient que demuestran un sonido más maduro y avanzado.

La Roux

La Roux – “Tropical Chancer”

Lo bueno de escribir sobre música es que muchas veces podemos escribir sobre algo, anticipar lo peor, y tener que tragarnos las palabras. En su momento, dijimos que La Roux no podía sostener los tonos vocales exagerados de su debut,
en vivo. Ahora, la banda está haciendo una gira de regreso por Inglaterra antes de presentarse en Coachella, y estrenaron cuatro nuevas canciones en vivo. “Tropical Chancer” es una de ellas, donde la voz de Elly Jackson no solamente brilla, sino que además está acompañada de una deliciosa melodía que coquetea con el dancehall y los ritmos tropicales y vuelve a explotar descaradamente la estética musical de los ochenta. Nos encanta taparnos la boca cuando nos equivocamos, sobre todo si es gracias a canciones como “Tropical Chancer”, que morimos por escuchar en su versión de estudio.

David Bowie – “(You Will) Set The World On Fire”

El regreso del Duque Blanco fue uno de los más sorprendentes del año, y David Bowie se despachó con uno de los discos más íntimos y reflexivos de su carrera. En esta colección de temas, brillan varias, mientras que otras se quedan un poco cortas pero con elegancia. Una de las que más destellan es “(You Will) Set The World On Fire”, un esfuerzo más que rockero con un estribillo épico y memorable.

Laura Marling – “Where Can I Go?”

La inglesa Laura Marling, aún a su corta edad, es una de las heroínas del nuevo folk, que si bien está mejor representado por los alegres Mumford and Sons, tiene su contraparte nostálgica y su veta más emocionante en esta chica que no para de sacar nuevos discos. Once I Was an Eagle será su cuarta producción, y el adelanto es desgarrador y emocionante, “Where Can I Go?”. De nuevo, Marling sabe cómo aprovechar su cualidad de poetisa encubierta, para entregar una canción introspectiva y audaz.

Dinosaur Jr. – “Entertainment”

Están de vuelta los franceses de Phoenix con un nuevo disco que, dicen, se grabó en la misma consola que Thriller. Si bien uno de sus adelantos, “Entertainment”, ha sido interesante, nos ha llamado más la atención la versión del tema que hicieron los legendarios Dinosaur Jr. Los sintetizadores y la producción digital son tirados por la ventana para ser reemplazados por esa potencia visceral y avasallante que sale de las guitarras de la banda. Más que un cover, es una reversión con todas las letras, y casi podría ser considerada una rareza del grupo de J. Mascis.

Queens of the Stone Age – “My God Is The Sun”

La banda capitaneada por Josh Homme está de vuelta con Like Clockwork, un nuevo disco de estudio que cuenta con una lista interesante de invitados. Después de escuchar algunos breves segmentos de canciones, esta semana pudimos finalmente degustar “My God Is The Sun”, el primer adelanto del disco que contará con Jon Theodore en batería. ¿Nuestras impresiones? Parece ser que la banda estaría regresando a sus raíces, con un sonido bien stoner. Like Clockwork llegará a las bateas en junio a través de Matador, y mañana se presentarán en Buenos Aires.