Florence Welch, más conocida por su proyecto Florence & The Machine, estrenó hoy una canción para la banda sonora de la reciente adaptación, una de muchas, de El Gran Gatsby a la pantalla grande. Claro, la presencia de Welch está un poco oculta si hablamos de otros nombres más marketineros en el trabajo discográfico: Jay Z como productor, Beyónce y Andre 3000 haciendo un cover de Amy Winehouse, U2, Jack White… Pobre Florence, mucha suerte que digamos no tiene en estar combinada con estos personajes y esperar algo de prensa. Pero lo que sí tiene es su instrumento musical, mucho más potente que las consolas de Jay o cualquier dueto creativo: su voz. Y ahora analizaremos la nueva canción de Florence & The Machine, “Over the Love”. Donde, por supuesto, le dedicaremos un párrafo especial a su voz.

Florence and The Machine

No tenemos mucha idea de esta nueva versión, pero la clásica El Gran Gatsby es considerada la gran novela americana y describe la próspera situación estadounidense entre comienzos del siglo pasado y la Primera Guerra Mundial.

De acuerdo con GQ.com, la canción de Welsh parece estar interpretada desde el punto de vista de uno de los personajes principales de la novela, Daisy Buchanan, el viejo amor de Gatsby y el motor detrás de muchas de las acciones que suceden en la novela. Eventualmente, y aquí van un spoiler por si no leyeron el libro, Daisy traiciona a Gatsby. Este y otros elementos están presentes en la lírica de la canción, con menciones a partes específicas de la película –que, estimamos y esperamos, no puede alejarse demasiado del libro-.

Los soundtracks son una oportunidad interesante para hacer algo diferente o reforzar un estilo sonoro que ya se venía haciendo. Este es el caso de Florence, que con “Over the Love” repite una receta que ya pudimos escuchar en sus dos discos, pero a través de una metodología un tanto diferente. La canción está despojada en un principio, con el acompañamiento del piano mientras Florence se acomoda para el crescendo. Pero no nos olvidemos que esta chica está bendecida con una voz espectacular, que se hace presente con notas sostenidas por tiempos inhumanos, algunos coros de voces, y va creciendo hasta convertirse en un himno desgarrador. Tranquilamente podría formar parte de uno de sus discos.

Sin embargo, no son todas buenas nuevas. La voz de Florence es increíble, pero, como dijimos, está repitiendo una receta. Hay un límite de cosas que se pueden hacer con esto, y por suerte, la composición austera de la canción permite que tenga un excelente uso cinemático –de hecho, podría ir perfecto con una de las escenas del libro- y un cierto romanticismo nostálgico que le falta a muchas canciones. Florence es una diva de la voz como no podíamos ver hace años, y esta británica ciertamente tiene mucho para dar. Obvio, preferimos mucho más algunas de las canciones que están en su disco, pero la nueva canción de Florence & The Machine es una muestra más de su increíble rango vocal.