Se suceden los meses del año y cada vez falta manos para la publicación del nuevo disco de Black Sabbath, que está prevista para el próximo día 11 de junio a través del sello discográfico Vértigo. Que uno de los grupos primordiales en los orígenes del heavy metal esté a punto de volver con nuevo material debería ser una buena noticia para el mundo de la música en general, pero también hay voces que dudan si el regreso estará a la altura de las expectativas creadas. Uno de los pocos detalles que teníamos por ahora era el título, 13, que tiene más fuerza que nunca después de que el grupo presente en su Facebook la ilustración que figurará en la portada del nuevo álbum. Además, podemos escuchar un micro-adelanto musical

Black Sabbath 13

35 años es lo que ha tardado Ozzy Osbourne en volver a las filas de Black Sabbath, la última vez que puso su voz fue en 1978. Por el momento, conocíamos el nombre del disco y que las doce canciones han sido producidas por Rick Rubin en Los Ángeles; una de ellas será la nietzscheana "God Is Dead". A la batería ha estado Brad Wilk, quien ya trabajó con Rage Against the Machine y Audioslave, y ha sustituido al baterista original, Bill Ward. Con Tony Iommi y Geezer Butler convencidos, solo las desavenencias económicas han impedido una reunión total de los cuatro miembros fundadores.

Musicalmente, podemos decir poco nuevo sobre 13. El vídeo que ha subido Black Sabbath a Youtube para presentar el artwork del disco solo nos deja intuir lo que podría ser el riff de una nueva canción. 27 segundos que nos permiten escuchar la voz de Osbourne y una guitarra que parece anticipar lo bueno que está por venir. Por el momento, los fans están encantados en las redes sociales. Juzgad vosotros mismos mientras esperamos un primer adelanto en forma de single.

Ozzy Osbourne ha dado nuevas pistas sobre el nuevo CD de Sabbath en la emisora de radio australiana Triple M:

El álbum es alucinante, así de bueno es. Estoy como en la luna después de ver como ha resultado el álbum. Hemos escrito 16 canciones ... y lo puse en mi reproductor de CD, esperando sentirme infeliz por el resultado final, pero una gran sonrisa apareció en mi cara y se me erizó el pelo en la parte de atrás del cuello... Es mejor que en mis sueños más salvajes, es tan bueno...

Ozzy también dijo que no quería que 13 fuera el sucesor de Never Say Die!, porque ese disco significó que la banda estaba muriendo tal y como la conocía. El objetivo del cantante es que este disco sea regenerador, como el inicio de una nueva época para Black Sabbath. Blabbermouth también ha recogido las palabras de Ozzy sobre la producción de Rick Rubin:

Ha hecho un gran trabajo con este álbum. Sé que si eres un fan de Sabbath, no estarás decepcionando. Es muy Sabbath y asusta. Es el disco que deberíamos haber hecho después de Sabbath Bloody Sabbath, en 1973.

13 se puede reservar ya mismo en la página del grupo. Estos son los diferentes formatos disponibles:

  • CD standard
  • CD doble versión deluxe, incluye uno con material de audio exclusivo
  • Vinilo de 12 pulgadas (180g)
  • Caja deluxe edición limitada: CD doble versión deluxe + Vinilo de 12 pulgadas + un DVD con el documental Black Sabbath - The Reunion y el making off + una entrevista exclusiva con Black Sabbath + fotografías exclusivas y las letras manuscritas en el álbum.