Los madrileños Vetusta Morla han ido refinando el estilo de sus actuaciones en directo en los últimos años. Con la llegada de la fama, pasaron de tocar en pequeños locales a llenar las salas más grandes de España y ser cabezas de cartel en los festivales. El siguiente paso lo dieron en febrero de 2012: una mini-gira por teatros y auditorios como el Palau de la Música o el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, una manera de que el público pudiese disfrutar de su música en otro formato y con diferente instrumentación. La pasada primavera, el grupo incorporó a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en los conciertos en los que reinterpretaron sus dos discos de estudio con arreglos sinfónicos. Ahora, el nuevo vídeo de Vetusta Morla nos permite revivir la versión orquestada de "Maldita Dulzura".

Vetusta Morla

Los conciertos se celebraron el 31 de mayo y el 1 de junio del 2012 en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia; una iniciativa solidaria auspiciada por el Conservatorio Narciso Yepes de Lorca, que buscaban recaudar fondos para reconstruir el auditorio murciano, que sufrió graves daños en el terremoto de hace dos años. Para adaptar las canciones de Un día en el mundo y Mapas, recurrieron a trece arreglistas que se dedicaron a la revisión orquestal de los temas. Una iniciativa con un objetivo: música para sellar las grietas y, ya de paso, reavivar la atención sobre el terremoto que vivieron en Lorca y que dejó muy dañada a la población.

El estilo de Vetusta Morla es bastante flexible y permite que se música se adapte a diferentes formatos. Su puesta en escena en los teatros era menos agresiva e incorporaba instrumentos que enriquecían la composición. Con la orquesta al completo, la música del grupo no pierde un ápice de fuerza, pero gana en matices y las melodías de "Maldita Dulzura" suenan aún más tristes y conmovedoras.

Actualmente, Vetusta Morla sigue expandiendo sus fronteras con su gira por Latinoamérica, aprovechando la publicación de sus dos álbumes en algunos países a través de diferentes sellos: Colombia (T310), Argentina (300 Producciones) y México (Ocesa/Prodisc). Tras pasar por Colombia, que estén muy atentos nuestros lectores en México, Uruguay y Argentina, porque estas son las fechas confirmadas para poder disfrutar de uno de los mejores directos que hay en España:

  • 10 de abril, La Trastienda, Buenos Aires (Argentina)
  • 13 de abril, Festival Contrapedal, Montevideo (Uruguay)
  • 6 de junio, Teatro Metropolitan, DF (México)