Usualmente, cuando alguien espera una película no es más que porque quiere ver y disfrutar del film en cuestión, ir al cine, sentarse y prepararse para vivir dos horas de acción, una historia que le llegue y lo cambie o algo que lo entretenga sin más. No solemos ir al cine para, además de ver un film, disfrutar de la música. Si bien hay veces que puede pasar esto, no es la regla, sino todo lo contrario: la mayoría de las personas no le presta atención a la música en las películas. Desde que vi el tráiler todo fue diferente, ya que pocas veces esperé un soundtrack tanto o más que una película, pero eso fue lo que me pasó con la banda sonora de The Great Gatsby.

A146_L001_1018PR.0004931_R.DNG

Se debe a varias cosas y no solo a la lista de canciones. Para empezar, la película está basada en uno de esos libros que te cambian la vida, que te meten a un mundo completamente diferente y que transporta, que te hace olvidar de todo lo que te rodea. Superar el libro de F. Scott Fitzgerald, como sucede en el 100% de las veces que se realiza una adaptación de una obra de tal magnitud, es imposible. No es de extrañar. La imaginación e imágenes que podemos crearnos en nuestras cabezas no pueden representarse en imágenes, al menos completamente.

Eso sin contar que, además, tiene un soundtrack que incluye algunos de los más importantes artistas de la actualidad: Florence & The Machine, Emeli Sandé, The xx, Gotye, Jack White y varios otros.

Aunque todavía falta para que podamos disfrutar de la banda sonora completa, ya que será presentada el 7 de mayo, unos días antes que se lance el film de manera oficial, ya tuvimos la posibilidad de escuchar una que otra canción. Primero fue "Young & Beautiful", de Lana del Rey, que se trata de un tema increíblemente sensual donde la identificable voz de Lana es la protagonista. Como dije el día en el que les habló del lanzamiento del track, "Young & Beautiful" es un tema que considero un acierto no solo desde el punto de vista musical sino también desde el punto de vista de la lírica.

Por otra parte, también fue presentado "Together", de The xx. La vara de The xx, al menos yo, la tengo muy elevada e, increíblemente, todavía no me decepcionaron. La primera producción de la banda inglesa, llamada simplemente xx y que nos llegó en el 2009, fue de lo mejor del año, la segunda, lanzada en el 2012 y llamada Coexist, si bien no llegó a lograr el suceso, éxito e interés del primero, fue de lo más acertado y tiene canciones preciosas. "Together" es lo que se esperaba de The xx para The Great Gatsby: una canción que baje el tono, que hable de una historia de amor, que tenga los sintetizadores tranquilos pero acertados de Jamie y una música que acompañe al espectador, que también le cuente una historia.

Y estas son solo dos de las catorce canciones que formarán parte del soundtrack oficial. Todavía nos falta poder disfrutar de Beyoncé y André 3000 haciendo un cover de nada menos que nuestra amada Amy Winehouse en "Back to Black", la de la escocesa Emeli Sandé, que no para de sorprender y demostrar que con 26 años tiene muchísimo para decir, Jay-Z que, además de ser uno de los productores más importantes de la escena es también uno de los raperos más famosos del mundo, tiene "100$ Bill" o la de Gotye, llamada "Hearts A Mess", que esa sí ya la podemos escuchar porque es uno de los tracks que forma parte de Like Drawing Blood, su segunda producción.

No sé ustedes, pero particularmente con The Great Gatsby, si bien tengo muchas ganas de ver el film porque quiero saber qué y cuánto respetaron el libro de uno de los más importantes autores de la historia de la literatura, es de esas películas que quedaron relegadas o como mínimo a la misma altura que ese soundtrack espectacular de 14 canciones que no para de sorprendernos.