Death Cab For Cutie es una de las agrupaciones más importantes del indie. Sin ir más lejos, es considerada como una de las que llevan el estandarte de la música alternativa con Ben Gibbard a la cabeza. La agrupación, de Washington, se juntó en 1997 y, hasta el día de la fecha, presentó siete producciones que son, todas y sin sacar ni siquiera una, verdaderas obras de arte. Desde Something About Airplanes hasta Codes and Keys lograron un sonido bellísimo, pacífico que transmite una tranquilidad única y unas letras que, además, tienen un mensaje muchas veces realmente profundo. Hoy le toca a ellos. Hoy toca hacer la lista de las mejores canciones de Death Cab For Cutie.

Death Cab For Cutie

"You Are A Tourist"

"You Are A Tourist" es una canción que formó parte de la última producción de la banda, Code and Keys. Se trata de un tema genial que empieza con una potencia gracias a la batería de Jason McGerr que después comienza a acompañar el punteo de la guitarra y, finalmente, cuando entra la voz característica de Gibbard, se termina de conformar esa magia que solo DCFC logra.

"Transatlanticism"

"Transatlanticism" es la canción que le dio el nombre a cuarto álbum de estudio de la banda de Washington. Es una canción tristísima con una letra bien corta en la que la voz de Gibbard, a la que le agregaron un eco que le da una melancolía única, dice que la necesita mucho más cerca. Tiene todo lo que una canción de DCFC podría necesitar. La batería constante, un piano que le agrega añoranza y la guitarra que le da el cierre final al moño.

"Soul Meets Body"

Death Cab For Cutie, cuando lanzó Plans en el 2005, había dejado su sello indie en el que había estado por muchos años, Barsuk, y si bien se consideraba que su sonido cambiaría, no fue así. Por ese motivo Plans parece una especie de continuación de Transatlanticism. El sonido de "Soul Meets Body", mucho más groovero y muy melódica. Es una canción que representa a la perfección el indie pop que hace la banda y la frase a melody softly soaring through my atmosphere representa perfectamente lo que nos genera.

"I Will Posses Your Heart"

"I Will Possess Your Heart" es una de las canciones más conocidas de DCFC. Forma parte de Narrow Stairs y es un tema que dura nada menos que ocho minutos y medio en la versión del disco (aunque hay una adaptada a radios, lógicamente). El disco entero es un poco más oscuro que las otras producciones de la banda y el track en cuestión es uno de los, por decirlo de alguna manera, líderes. Por ese motivo el sentimiento medio dark, con sonidos que se alargan y la batería en bajo.

"I Will Follow You Into The Dark"

"I Will Follow You Into The Dark" es otra de las grandes de la banda, esas que todos conocen aunque no sepan ni siquiera cuál es la agrupación que la está cantando. Forma parte de Plans, que es uno de los mejores discos de la banda con canciones verdaderamente lindísimas, y en el track se lo puede escuchar a Gibbard con una guitarra acústica decirle adiós a un amor de siempre. Una canción triste, pero con esperanza.

"What Sarah Said"

"What Sarah Said", otra de las de Plans, habla de la pérdida de un amor. Otra de las grandes tristezas (la música de DCFC está repleta de este tipo de temas) que forma parte de la discografía de la agrupación. But I'm thinking of what Sarah said / That love is watching someone die, dice la canción y nosotros no podemos más que emocionarnos y disfrutar.

"I Was a Kaleidoscope"

The Photo Album es la segunda producción de DCFC y, si bien es buena, no es de las que más me gustan. "I Was a Kaleidoscope" formó parte del EP Stability y, después, también del disco. Es sin lugar a dudas un acierto que la hayan elegido, porque es una de las canciones más lindas que tiene la banda. Es una canción bien arriba para lo que es DCFC y habla sobre una relación que se está por terminar.

"Title and Registration"

"Title and Registration", que lo encontrarán en Transatlanticism, fue el tercer single del disco y es completamente entendible por qué fue elegido como tal, ya que se trata de una de las canciones mejores logradas de la producción. Tiene, además del sello de DCFC de aquí a la China, un aire retro, vintage y un ritmo único que es marcado por la guitarra gibbardiana. There's no blame for how our love did slowly fade / And now that it's gone it's like it wasn't there at all / And here I rest where disappointment and regret collide / Lying awake at night. Me pregunto cuántos desamores y amoríos tiene que tener alguien para escribir tanto al respecto.

"A Lack Of Color"

"A Lack Of Color" es otra de los temas de Transatlanticism y, además de ser una de las canciones más famosas y lindas del álbum, también forma parte de la banda de sonido del segundo mix de The OC, el show televisivo. DCFC es una de las agrupaciones que más baladas tiene porcentualmente en su discografía. Este track no es la excepción y es una canción pacífica y tierna donde Gibbard canta If you feel discouraged when there's a lack of color here / Please don't worry lover, it's really bursting at the seams / From absorbing everything the spectrum's A to Z. Otro de los grandes aciertos, sin duda.

"Cath..."

"Cath..." es una de las canciones más interesantes de de Narrow Stairs y no solo porque su música es genial, sino también porque está basada en el personaje Catherine Earnshaw de la novela Wuthering Heights, que cuenta el casamiento de la protagonista y un hombre al que no ama.