¿Qué es lo que diferencia a PomplamooseMusic como grupo? ¿Por qué sus vídeos han tenido tanto éxito y ya acumulan 87.268.539 de visitas en Youtube? Creo que el secreto lo explicó bastante bien Jack Conte, uno de los integrantes de este dúo norteamericano de música indie, en su blog:

  1. Ves lo que se oye (no hay ningún tipo de playback de instrumentos o de voz)
  2. Si lo escuchas, lo ves en algún momento (no hay sonidos ocultos)

PomplamooseMusic

Bajo esta premisa, los californianos Jack Conte y Nataly Dawn empezaron a subir vídeos con versiones de Simon and Garfunkel, Nat King Cole, Michael Jackson e incluso Beyonce. Pero lo que más llamó la atención es que estos dos músicos con aire amateur grababan cada instrumento, cada coro y cada voz que suena en sus temas. Muchos artistas mediáticos han demostrado que se puede despegar profesionalmente usando Youtube como plataforma para darse a conocer, ellos también lo han conseguido y tienen tres discos editados, más algunos EP's, con el sello ShadowTree Music; todo se puede comprar en formato digital. El no haber publicado copias físicas no les impidió vender más 100,000 canciones en 2009.

Su música sigue la línea musical marcada por grupos como Beirut, con buenas combinaciones de todo tipo de instrumentos y la atractiva y dulce voz de Nataly Dawn, con cierta semejanza a Norah Jones o Carla Bruni. Conte, aunque también aporta su voz, destaca por ser un gran multi-instrumentalista por su manejo del piano, batería, guitarra, acordeón, xilófono y otros. Sus primeras versiones, además tienen una dosis de humor y un montaje divertido, que nos permite verles tocando los diferentes instrumentos de manera separada. Después, editan el vídeo creando una canción compacta y podemos ver todo el muestrario musical que incorporan gracias a la pantalla partida. Esta versión de "Mister Sandman" de The Chordettes es una de las mejores que han hecho, tanto, que fue utilizada por Toyota en el anuncio de uno de sus coches; aunque hay otras muy interesantes como "Nature Boy", "Single Ladies" o "Mrs. Robinson".

Tampoco pasa desapercibida su original cover de "Beat it".

¿Y su nombre? ¿De dónde viene eso de PomplamooseMusic? Es una palabra derivada del francés, para ser más exactos de la fruta pamplemousse, conocida en castellano como pomelo o taronja. Pomplamoose es la adaptación en inglés para que al leerlo suena con la pronunciación francesa.

PomplamooseMusicEn los primeros pasos del grupo, anunciaban emocionados sus primeros conciertos por diferentes ciudades de Estados Unidos. Ahora, ya son conocidos y tienen un buen número de fans que les han permitido viajar a otros países. Nataly Dawn también ha empezado su propia carrera en solitario y ha publicado en febrero de 2013 su primer álbum, How I Knew Her, a través de Nonesuch Records. El debut en solitario de la chica de PomplamooseMusic es un disco con 12 canciones autobiográficas e instrospectivas. Como ambos músicos son pareja, Jack Conte no se ha quedado fuera de este proyecto y se ha encargado de la producción del disco; la música corre a cargo de un conjunto de músicos de primera como Ryan Lerman, David Piltch, Louis Cole y Matt Chamberlain.

Las críticas han sido más que buenas: "una delicia", según The Daily Telegraph o lo que la BBC ha catalogado como "el sonido de una mujer rebosante de ideas mientras se apodera de su momento". Aunque no todo es consenso, la revita británica Spin opina que su música no tiene ninguna personalidad y que no han sabido ir más allá de versionar canciones. Prefiero quedarme en un punto intermedio, porque hay canciones como este rock "Please Don't Scream" que no están nada mal. A pesar de haber mejorado su calidad musical y de producción, los vídeos mantienen la esencia de ver todo lo que suena. Tan mal no lo estarán haciendo si esta primavera Nataly va a pasar por la Costa Oeste de USA, Reino Unidos, Alemania, Holanda y Francia.

Jack Conte también ha publicado su música en solitario: los EP's Sleep in Color y Nightmares and Daydreams. Su estilo es bastante diferente al de Nataly Dawn, como ejemplo puede servir el tema "Long Long Time Ago": Muchos instrumentos de viento y un estilo mucho más funky y de rhythm and blues.

A pesar de todo el trabajo que hay detrás de cada uno de su vídeos de Youtube, solo tardaban una semana en adaptar y grabar cada canción, con una filosofía de trabajo clara según Dawn: "la gente piensa que todas estas cosas tienen que ser hechas por los genios de la industria detrás de escritorios gigantescos o en la parte más alto de los rascacielos, pero lo puede hacer usted mismo y distribuirlos en Internet". Ellos, al menos, lo han conseguido sin perder su sentido del humor. Aquí su libre interpretación de canción de Angry Birds.