Seguro que pocos podrían adivinar cuál es el eslabón que une un videoclip como "Video killed the radio star", dirigido por Russell Mulcahy y primero de los que se emitieran en la ya desaparecida MTV, y la famosa y popular saga de películas que comenzaba con Piratas del Caribe: la Maldición de la Perla Negra, que se extendería por tres secuelas y una cuarta, ya de camino. Si me refiero a la cadena de televisión que respondía inicialmente al acrónimo de Music Television como ya desaparecida se debe a que, si en un principio estuviera destinada a la emisión de vídeos musicales, desde 2011 cogería un rumbo radicalmente diferente a través de la telerrealidad, llegando a retirar de su logotipo la leyenda que le vinculaba con los vídeos musicales. Algunos estarán despistados al ser Klaus Badelt el compositor acreditado de la banda sonora de la primera de las películas protagonizadas por Johnny Depp, pero es que la auténtica responsabilidad recae en Hans Zimmer, que se encargaría del soundtrack de las otras tres y que en sus inicios fuera uno de los miembros de la banda the pop Buggles.

Video killed the radio star

Del tecno-pop al cine de acción

Colaborador de bandas y artistas integrados en el movimiento synthpop y new wave, como Thomas Dolby, The Camera Club o Ultravox, el músico alemán Hans Zimmer se inicia en el cine de la mano de Stanley Meyers, con quien colabora en las bandas sonoras de dos películas dirigidas por Stephen Frears, My beautiful laundrette y Prick up your ears. Sus pegadizas y rítmicas melodías facilitan la adaptación de sus composiciones a las necesidades del montaje cinematográfico, iniciándose como compositor de banda sonoras. Irónicamente, sus primeros pasos se producen a través del cine independiente para autores como Jerzy Skolimowski, Nicolas Roeg, Michael Anderson, Chris Menges o Bernard Rose, antes de terminar siendo uno de los indiscutibles compositores líderes en partituras para cine de acción.

Su participación en una banda sonora como Rain man marcaría un antes y un después en una trayectoria en la que destacan sus colaboraciones con John Woo, en Broken arrow y Mission: Impossible II; con el malogrado Tony Scott en Days of thunder, True romance, Crimson tide o The fan; con su hermano Ridley Scott a través de películas como Black rain, Thelma and Louis, Gladiator -por la que obtenedría un Oscar de la Academia-, Hannibal o Black Hawk down; con Christopher Nolan para quien compondría la fabulosa banda sonora de Inception, además de la trilogía completa de Batman; o con el propio Gore Verbinski, con quien habría trabajado primero en The ring y después en Rango. Si también había colaborado en numerosas producciones de Jerry Bruckheimer, como The rock o Pearl Harbour, no es de extrañar que cuando coincidían Verbinski y Bruckheimer en un proyecto, contaran con Zimmer para la banda sonora de Piratas del Caribe.

De Alan Silvestri a Klaus Badelt

Klaus Badelt está acreditado como el compositor de la banda sonora de Piratas del Caribe

El caso es que el compositor alemán no habría sido la primera opción porque a quien primero llamaría Verbinski sería a Alan Silvestri, que había compuesto para él las partituras de Mousehant y The Mexican. Diferencias creativas con Bruckheimer facilitaron su salida amistosa del proyecto, para que entrara Hans Zimmer a petición del director. Pero el músico estaba en esos momentos demasiado atareado con la partitura de The Last Samurai, por lo que él mismo sugirió que contasen con Klaus Badelt, miembro del equipo de Remote Control Productions, una empresa especializada en música cinematográfica liderada por el propio Zimmer.

Klaus Badelt repetía en cierta manera el mismo patrón de su propio mentor con Stanley Meyers, salvo que no estuvo involucrado en ninguna banda tecno-pop. Antes de ser invitado por Zimmer para trabajar junto a él ya había compuesto música para publicidad, series de televisión y alguna película alemana. En primera instancia contribuiría a muchas de las bandas sonoras compuestas por Hans Zimmer, incluyendo la oscarizada Gladiator, compartiendo créditos junto a él en películas como The pledge o Invincible, hasta que comienza a firmar en solitario en títulos como The time machine, K-19: the widowmaker, Manfast o Equilibrium, hasta que llegó Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl.

La banda sonora de Piratas del Caribe

Hans Zimmer es el auténtico compositor detrás de la banda sonora de Piratas del Caribe

En realidad, aunque en los créditos sólo aparezca Klaus Badelt, su mentor terminó supervisando su trabajo y colaborando con él en la mayoría de los temas principales de la película, que habían surgido casi todos a partir de las demos que el propio Zimmer había creado antes de retirarse de un proyecto que, en realidad, nunca llegaría a abandonar. Por cuestiones de tiempo, se llegó incluso a solicitar también la colaboración de otros compositores, como Steve Jablonsky, Nick Glennie-Smith o Ramin Djawadi, entre otros, para orquestar la música y poder entregar el material a tiempo.

Personalmente no tengo ninguna duda sobre la autoría de Hans Zimmer en la primera entrega de las partituras del pirata Jack Sparrow. No sólo porque posteriormente se encargaría personalmente y en solitario de todas las secuelas (hasta la fecha), consiguiendo el premio Grammy a la mejor banda sonora por Piratas del Caribe: el Cofre del Hombre Muerto, sino porque en toda la serie se repiten siempre los mismos temas principales con alguna leve variación, confiriendo a toda la franquicia una unidad sonora perfectamente identificable. De hecho, aunque posteriormente Badelt haya desarrollado una fructífera trayectoria, ninguna de sus partituras ha tenido ni el reconocimiento ni la repercusión que tuviera la banda sonora de Piratas del Caribe.

Banda sonora de Piratas del Caribe