Los Premios de la Música Independiente, organizados por la Unión Fonográfica Independiente de España, están arrancando ya su quinta edición, con la apertura de la convocatoria a artistas o bandas que hayan publicado obras en 2012 y que estén interesados en proponer su nombre para alguna de las categorías, que pueden consultar, al igual que las bases, en su página oficial. Por tercer año consecutivo, los organizadores entregarán un premio al mejor artista o banda mexicana, de ahí que aquí en Cuchara Sónica decidimos hacer una lista con las cinco bandas mexicanas que deberían participar en la convocatoria del Premio IMAS, como han bautizado a este galardón en particular.

carla morrison

I Can Chase Dragons!

Esta agrupación es el proyecto solista de Julio Gudiño, el cantante de la banda mexicana The Plastics Revolution. Al igual que con su banda principal, Gudiño trabaja en este proyecto dentro de un espectro muy pop, aunque utilizando como base los sintetizadores, la psicodelia y las influencias tropicales para producir melodías evocativas, experimentales y sumamente interesantes. El proyecto debutó a principios del año pasado con su primera producción, Expansion, placa que fue reeditada en octubre de 2012 por la disquera Arts & Crafts México.

Candy

Candy es una banda originaria del Distrito Federal que debutó en 2009 con su primer larga duración en inglés. Sin embargo, para su segunda producción, Control, editada el año pasado, el grupo decidió retomar el español para entregar un álbum lleno de buenas guitarras, energía, punk y la combinación de voces masculina/femenina, que sin duda les da un toque diferente. El grupo editó este segundo álbum con la ayuda de Joselo Rangel, de Café Tacuba, quien ya se ha convertido en una especie de Rey Midas del rock nacional, y Ro, de los Liquits.

The Plastics Revolution

The Plastics Revolution surgió por ahí de 2007 a partir del interés mutuo de una serie de amigos de la preparatoria. El grupo tiene en el bolsillo dos trabajos discográficos, el segundo de ellos editado en 2012 con el nombre de King Bono vs. Los Flight Simulators. Si el nombre de la banda les suena es porque Julio Gudiño, creador de I Can Chase Dragons!, es vocalista de este grupo, que también posee la vibra tropical del proyecto solista de su frontman pero en un acercamiento mucho más orgánico, lleno de pop y vibras veraniegas.

Vicente Gayo

Continuamos nuestra lista con este conjunto de math rock y rock experimental del Estado de México que, con 5 años de vida, ya ha conseguido colocarse como una de las bandas más seguidas de la escena nacional. La agrupación editó a finales del año pasado su álbum Despierta y Vence, con el que han venido a demostrar el alcance de su evolución y hasta aumentar su base de fans gracias a su sonido rock con influencias electrónicas, garantía de emoción y baile cada vez que se presentan en un festival o evento en vivo.

Carla Morrison

Decir que me gusta esta cantante sería mentir, sin embargo, no se trata de mis gustos sino de las cosas que han funcionado bien en el panorama musical nacional, y la verdad es que no podríamos hacer de este un conteo justo sino apareciera esta originaria de Tecate, Baja California. Carla editó el año pasado su primer álbum de estudio, Déjenme llorar, consiguiendo no sólo llamar la atención de los mexicanos sino de la gente de Latinoamérica y hasta el sur de Estados Unidos. Su estilo rock-pop, además de la temática de este primer lanzamiento, inspirado por un rompimiento, le han dado un gran empuje a su carrera, que definitivamente está a la alza en estos momentos.