Qué duda cabe de que la saga iniciada en 1977 con Stars Wars se ha convertido en un fenómeno que va más allá de la experiencia cinematográfica. Uno de los factores que contribuyeron a su éxito fue, con toda probabilidad, la banda sonora compuesta por John Williams, ganador de un Oscar por la de La guerra de las galaxias, en la que incorporaba para el cine técnicas operísticas de compositores como Richard Wagner, que posteriormente volvería a utilizar para las composiciones de Raiders of the Lost Ark y Superman, y en las que integraba también la influencia de Richard Strauss y Gustav Holst. Ganador de un Oscar de la Academia, en el año en que también estaba nominado por Close Encounters of the Third Kind, no queríamos dejar pasar la oportunidad de celebrar el día de Star Wars, repasando algunos de los temas más populares que compuso para la saga de George Lucas, por la que conseguiría un Oscar de la Academia, y sus secuelas y precuelas, dado que, contra todo pronóstico, entre las más escuchadas se cuelan algunos temas de The Phantom Menace y Attack of the Clones.

John Williams en el día de Star Wars

De las 74.000 playlist creadas en Spotify en torno al universo galáctico, 5.231 han sido creadas sólo en España, convirtiéndose en el quinto país más fanático, después de los Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Alemania. Unas listas en las que, en la mayoría de los casos, se integran piezas no sólo de las seis películas que integran actualmente la saga cinematográfica, sino también de las diferentes series y programas especiales de televisión y los múltiples videojuegos, aunque ninguna de ellas consigue colarse entre las 5 más escuchadas en Spotify. No te preocupes si no encuentras tu tema favorito, siempre puedes hacerle justicia en los comentarios. Al menos no aparece ninguna de las patéticas incorporaciones que se añadían en los nuevos montajes de las películas que se estrenaron a finales de los años noventa, que nunca pude entender.

5. "Battle of the Heroes"

Anakin vs Obi-Wan

Lanzado como un single en su momento, "Battle of the Heroes" fue utilizado en Revenge of the Sith y compuesto como contrapunto a "Duel of the Fates", como una especie de versión trágica de ese duelo de destinos durante el enfrentamiento entre Anakin y Obi-Wan.

4. "Across the Stars"

Anakin y la princesa Amidala

La influencia del cuarto tema más escuchado en Spotify procede de Return of the Jedi, del momento en donde Darth Vader se separa del lado oscuro. Integrando acordes de los temas de Luke y la princesa Leia, constituye el tema de amor que se despliega en todo su esplendor en Attack of the Clones.

3. "Duel of the fates"

Yoda

Compuesto para The Phantom Menace, representa el enfrentamiento entre la fuerza y el lado oscuro a través de ese gran arreglo coral que utiliza como texto un poema céltico, Cad Goddeu (Batalla de los árboles), traducido al sánscrito. Inspirado por acordes de The Empire Strikes Back, fue utilizado también en el segundo episodio para mostrar el dilema emocional de Anakin en busca de su madre, así como en el tercero durante el enfrentamiento de Yoda contra el emperador Palpatine.

2. "Cantina Band"

Cantina Band

No será el más escuchado en Spotify, pero es, sin lugar a dudas, mi favorito. Uno de los momentos más fascinantes de La guerra de las galaxias es cuando Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker entran en ese bar de Tatooine en busca de alguien a quien puedan alquilar una nave. Con clara inspiración en la música jazz está incluido de manera diegética en la película, ofreciendo un contrapunto ideal tanto para el tono operístico que domina toda la banda sonora, como para mostrar la variedad de especies que se congregan en tan original bar. Una pieza tan auténtica que trasciende la película y el momento en que está compuesta, siendo incluso ideal para incluir en una lista de música lounge, entre temas de Henry Mancini, sin duda gran influencia para John Williams en el momento de componer esta pieza.

1. "The Imperial March - Darth Vader's Theme"

Darth Vader

Pero la pieza más escuchada en Spotify no es otra que la que está asociada a Darth Vader, el personaje central de la saga y el más popular. A pesar de que tiene cierto parecido con "Imperial Motif", tema vinculado originalmente ala personaje, la Marcha Imperial sería compuesta para The Empire Strikes Back, así como sería también muy utilizada en Return of the Jedi. Una pieza de fuerte inspiración militar que transmite la fuerza de un personaje tan característico e implacable como Darth Vader. También sería utilizado en los Episodios I, II y III, pero en versiones más minimalistas que se tornan más duras a medida que la conversión de Anakin al lado oscuro se va materializando.


¿Cuál es tu canción favorita de Star Wars?