Soy uno de los que apoya casi palabra por palabra lo que nuestra compañera Bárbara escribió sobre él exito de Lizzy Grant hace unas semanas. Sin embargo, no creo que haya que crucificarla solo porque haya tenido una campaña de marketing de libro -de las mejores que se recuerdan en los últimos años en el campo musical-. El talento no siempre sale solo, muchas veces hay que encauzarlo y pulirlo y creo que el mejor ejemplo de ello es "Queen of Disaster" de Lana Del Rey, una canción inédita de la cantante que se ha filtrado y que explora un lado sonoro muy interesante para la chica H&M.

Lana Del Rey

Una de las cosas que menos me gustaron de Born To Die fue la linealidad de los temas. Echaba de menos canciones con ritmo o, al menos, que aportaran algo diferente a los singles. Gran parte de los cortes del álbum tenían toques interesantes, pero la mayoría no llegaban a decirme nada. Sí, Lana era una chica mala -con vicios, se entiende-, pero muy dulce y delicada. Un cliché que agotaba el trasfondo de música enseguida.

Sin embargo, esta "Queen of Disaster" me ha demostrado que Lana Del Rey tiene mucho que decir en ese campo cercano al sonido Motown, un soul muy animado, con capas armónicas simples y melodías sensuales que coquetean en la línea de lo que Amy Winehouse sabía explotar tan bien. No estoy comparando a Lana con Amy, al contrario, la primera tiene una voz más fina y un aire más 'inocente' que Winehouse, pero, en este tema en concreto, apreciamos una base musical que podría recordar a lo que escuchamos en Back To Black. ¿Lo mejor? Que, a pesar de las similitudes, los estilos son bien diferenciados. Una jugada inteligente de Lana, sin duda:

Quién sabe si en aquella lista de voces que podrían llenar el vacío dejado por Amy podríamos incluir en un futuro a Lana Del Rey. A mí por lo menos me gustaría escuchar más canciones de Lana con esta onda. ¿Y a vosotros?