Hace unos minutos, hemos podido conocer a través de Facebook y Twitter las primeras confirmaciones del cartel del Dcode Fest 2013, que se celebrará en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid el próximo 14 de septiembre. Los dos nombres más destacados son los de Franz Ferdinand y Vampire Weekend.

dcode fest 2013

Las entradas se pondrán a la venta mañana a partir de las 10 am en Live Nation, Ticketmaster y el Corte Inglés y el precio de las 2.000 primeras será de 39,99 € más gastos de distribución.

Y bien, ¿qué tal pinta la tercera edición del festival madrileño? Por lo pronto, mucho peor que la del año pasado, que contó con dos jornadas y con dos cabezas de cartel muy potentes como Sigur Rós y The Killers. Da la sensación de que tanto Franz Ferdinand como Vampire Weekend no son cabezas de cartel, sino grupos de segunda línea que sirven como aliciente y no como reclamo. La polémica inclusión de Amaral -único concierto en España en 2013- y la poco sorprendente incorporación de los omnipresentes Love Of Lesbian -que supuestamente iban a tocar solo en un festival este verano, en el Low Cost- tampoco acaban de rematar la faena.

A pesar de tener una jornada menos, el precio tampoco es otro de los factores atrayentes, ya que es exactamente la mitad de lo que costó el abono de la edición anterior. ¿Qué ha mejorado entonces Dcode Fest? Creo que, más que una apuesta para seguir creciendo, se trata de un movimiento conservador que pone en peligro el único festival de música independiente de primer nivel que tiene Madrid en estos momentos. Tendría lógica, eso sí, si la organización fuese más minuciosa; al menos desde ese punto de vista podría justificarse que lo que se cuida es la comodidad del espectador. Pero tendremos que esperar todos los detalles del Dcode para salir de dudas.

¿Pagaríais más de 40 euros por ir a este festival? ¿Qué cambiaríais?