La banda estandarte del "Elvis Metal" ya cuenta con cinco discos de estudio en el mercado, un estilo totalmente inconfundible y cierta garantía de calidad. Los españoles estamos de enhorabuena, y es que la promotora Madness Live ha anunciado una gira de Volbeat en España. La que a menudo la prensa cualifica como "la banda del momento" ofrecerá tres conciertos en tierra castellana durante el mes de octubre, y os aseguro que merecen mucho la pena.

gira de volbeat por españa

El líder, vocalista y guitarrista de Volbeat, Michael Poulsen, fundó la banda en Copenhague allá por el año 2001 tras las separación de Dominus, una banda de death metal. Con su primera demo no tardaron en llamar la atención de Rebel Monster Records, sello con el que grabaron su debut. The Strength/The Sound/The Songs recibió más criticas y premios de lo que seguramente esperaban, y desde entonces, su carrera no ha dejado de ascender. La banda ha cosechado discos de platino, el puesto número uno en las listas danesas con Rock the Rebel/Metal the Devil y ha editado discos periódicamente. El pasado 5 de abril salió a la venta Outlaw Gentlemen & Shady Ladies, su último álbum de estudio.

Volbeat+Michael+PoulsenMezclar las melodías americanas del rock de Elvis, el estilo único de Johnny Cash y el punk rock de Social Distortion con guitarras metálicas y ritmos propios del groove metal no podía haber tenido un resultado más original. La profunda y potente voz de Poulsen encaja a la perfección entre el amasijo de riffes y guiños al rockabilly y a la música más autenticamente americana de hace décadas. Son tantas y tan deliciosas las referencias que su metal se convierte en accesible para el gran público rockero.

El directo de Volbeat es tremendamente contundente. Únicamente he tenido una oportunidad de disfrutarlo y doy fe de que, en plena tarde veraniega, la banda desplegó en media hora todo un arsenal de potencia y hits elvis-metaleros con un Michael Poulsen dando todo de sí al frente del grupo bajo un sol de justicia. Imagino lo que pueden dar de si bajo-techados y a horas más propias de un old-school rocker y doy saltos de alegría.

Volbeat se encuentran en plena gira de presentación de Outlaw Gentlemen & Shady Ladies, en el cual han explotado mucho más su lado rocker, con un resultado mucho más melódico y nostálgico. La música del grupo en Beyond Hell/Above Heaven, manteniendo el nivel de calidad, comenzaba a hacerse repetitiva al estilo AC/DC, y lo cierto es que el giro melódico seguramente les haya sentado estupendamente de cara al directo, donde podrán intercalar sus nuevos temas con la parte más contundente de su repertorio. Espero resultados muy variados.

Por desgracia, la banda aún no tiene planes en Sudamérica. A su gira por Europa han añadido algunas fechas en Estados Unidos, pero por el momento nada más en el nuevo continente.

  • 21 de octubre, Sala Santana 27 (Bilbao)
  • 22 de octubre, Sala Apolo (Barcelona)
  • 23 de octubre, Sala La Riviera (Madrid)