Comenzamos el mes con la ya tradicional salida de las mejores canciones. En esta edición de mayo, tenemos de todo, puesto que abril nos dejó con una estela de canciones diversas e interesantes. Tanto como regresos esperadísimos como bandas legendarias que sorprenden con calidad inusitada, tenemos de todo. Por un lado, Daft Punk no podía dejar de encabezar la lista con su fantástico sencillo, "Get Lucky". También vuelven Queens of the Stone Age y MGMT con grandes canciones, y Black Sabbath demuestra que la edad no es impedimento para volar pelucas. Sin más, aquí está nuestra lista con las mejores canciones del mes.

daft punk

Daft Punk - "Get Lucky"

Random Access Memories se está transformando en el disco más esperado del año, prácticamente. El nuevo disco del dúo francés llegará pronto, y apenas pudimos escuchar una canción entera para que se nos despierten las ganas de bailar. Esta nueva canción es mucho más analógica que sus anteriores esfuerzos, y ciertamente menos maquinista que los temas de Human After All, pero retoma esa vibra funky que tanto nos gustó de Discovery y la lleva aún más lejos. La presencia de Nile Rodgers en "Get Lucky", junto con las vocales de Pharrell Williams, hacen una combinación letal y pegadiza de la que no podemos escapar y que, por cierto, hacen de "Get Lucky" una de las mejores canciones de abril.

Queens of the Stone Age - "My God Is The Sun"

La banda de Josh Homme volverá a las bateas el próximo 4 de junio con …Like Clockwork, un disco que promete un regreso a las raíces y que también es uno de los más esperados del año. Este mes pudimos escuchar "My God Is The Sun", el primer adelanto de estudio oficial, que nos permite apreciar una estética más stoner similar a la que pudimos escuchar en su momento en discos seminales como Rated R y Songs for the Deaf. "My God Is The Sun" es una canción incendiaria, con una línea de bajo que se las trae y un estribillo impresionante y explosivo. Nos pareció un poco "tierna" para lo que esperábamos de la banda, pero no le quita el mérito.

MGMT - "Alien Days"

Después del "fiasco" de Congratulations, MGMT está listo para volver al ruedo con un disco homónimo que llegará en algunos días. Ayer mismo presentaron un adelanto llamado "Mystery Disease", bien psicodélico, pero la canción que hemos seleccionado para esta lista con las mejores canciones de abril es "Alien Days", que habíamos escuchado en vivo en otras oportunidades pero que, gracias al Record Store Day, podemos escuchar en su versión de estudio. "Alien Days" es una canción con influencias de Bowie, pero que también vuelve a los orígenes con una sonoridad muy parecida a Oracular Spectacular. Sin dudas, y considerando la presencia de Dave Friedmann (Tame Impala, The Flaming Lips) como productor, tendremos una experiencia mucho más psicodélica.

Black Sabbath - "God is Dead"

Algunos miembros de la redacción de Cuchara todavía están tratando de recuperar la compostura después de escuchar el nuevo sencillo de Black Sabbath. Esta icónica banda volverá este año con nuevo disco, y hay elegido la nihilista canción "God Is Dead" para dar el puntapié inicial. Inspirados por Nietzsche, la banda consigue un sonido potente, actual y doom metal, logrando una canción que, según César, "tiene la capacidad de estremecerte con su pesadez". 13 es el nombre del nuevo disco de Black Sabbath que llegará a las tiendas el 11 de junio, y ya les vamos sugiriendo que lo marquen en sus calendarios.

Florence and The Machine - "Over the Love"

El soundtrack de The Great Gatsby, la nueva película de Baz Luhrmann, está generando más anticipación que el film en sí. Con colaboraciones de Beyonce, Jay-Z, The xx y Lana del Rey, ciertamente cuenta con los nombres pesados para llamar la atención. Pero los laureles se los lleva esa chica británica con la voz de oro: Florence Welch vuelve a demostrar los límites líricos de su voz en una canción, "Over the Love", inspirada por el libro original y su romance fallido, un tema despojado donde el piano adquiere protagonismo y Florence se retuerce con nostalgia y melancolía. Si bien hay otras "estrellas" en la banda sonora, es Florence la que se roba el show -y un puesto en la lista de las mejores canciones de abril-.

The National - "Don't Swallow The Cap"

The National

Otro de los discos más esperados del último tiempo es Trouble Will Find Me de The National. El primer adelanto fue "Demons", pero la que nos robó el corazón fue "Don't Swallow the Cap", elegante, bien producida, una muestra de lo que el barítono Matt Berninger es capaz de hacer, no solamente sonoramente, sino con la humildad de sus canciones. Si el disco resulta ser una mínima fracción de lo que es esta canción, estaremos más que contentos.

Broken Social Scene - "Deathcock"

Conocido es el parón de Broken Social Scene, aquella legendaria superabunda canadiense que contó entre sus filas a Feist y Emily Haines, y que fue fundada por Kevin Drew y Brendan Canning, dos de los músicos más relevantes de la escena de Canadá. En esta oportunidad, para celebrar el aniversario del sello Arts & Crafts, la banda revela una de las primeras canciones que grabaron junto a Dave Newfeld, el productor de su tercer disco. "Deathcock" es un excelente resumen de la música de la banda, con hermosos coros femeninos y una inspiradora sección media. Es todo lo que podríamos esperar de los comienzos de una banda como Broken Social Scene, y aunque técnicamente no fue grabada este año, es una de las mejores canciones de abril.

Eluvium - "Happiness"

Eluvium es el nombre artístico de Matthew Cooper, un artista de Louisville que está a punto de editar un disco doble. Hace algunos días escuchamos uno de los adelantos, "Happiness", en el que colabora con Ira Kaplan de Yo La Tengo, y no podíamos dejar de incluirla en esta lista. Las vocales de Kaplan se acoplan a la perfección con melodías deprimentes y melancólicas que nos terminan agarrando el corazón. Nightmare Ending, el disco de Eluvium, llegará el próximo 14 de mayo.

Wampire - "Trains"

Si no conocen a los Wampire, es hora de hacerlo. Con influencias de los grandes artistas rock de los '70, pero agregando algunos condimentos funk y un fuerte esqueleto de guitarras, Wampire se cuela en esta lista con una canción llamada "Trains", un single maravilloso. Lo bueno de Wampire es que no pueden realmente ser encasillado en un género particular, pero es un grupo con una versatilidad impresionante. "Trains" es una demostración de que pueden hacer también una canción que, a pesar de sus tintes lo-fi, es completamente accesible.

Savages - "Shut Up"

Cerramos nuestra lista de las mejores canciones de abril con otra nueva banda a considerar. Savages sacará Silence Yourself, su debut, el 7 de mayo a través de nada más y nada menos que Matador Records. "No Face" es el tercer adelanto de esta agrupación de post-punk británica donde las voces, nos dicen, nos distraen pero no nos dicen nada sobre nosotros mismos. En este sentido, están a la estela de Radiohead con "Fitter Happier", hasta que comienza un fuerte rock de guitarras con inspiración en un punk sofisticado y potentes fraseos esquizofrénicos.