Se nos está terminando el mes, y como es nuestra costumbre, regresamos a nuestra sección para volver a destacar las mejores canciones. En nuestra edición de las mejores canciones de mayo, tenemos que admitir que la cosecha estuvo algo escasa: quizás, porque Daft Punk acaparó toda la atención con la salida de Random Access Memories. Como lo hicimos en abril, honraremos al dúo electrónico con una de nuestras canciones del mes, pero también incluiremos a Laura Marling haciendo un cover, el regreso triunfal de The Pastels, una banda escocesa que sale de 16 años de inactividad, y, mal que me pese, una nueva canción de Lana del Rey, que tantos sentimientos ambivalentes genera.

Lana Del Rey

Lana del Rey – “Queen of Disaster”

Desastre podría aplicarse al primer disco de estudio de Lana del Rey. Pero por suerte, no estamos aquí para hablar de Born to Die, sino de uno de los cortes que, supuestamente, no llegó a entrar en el tracklist definitivo del álbum. “Queen of Disaster”, explota una interesante veta Motown que le sienta muy bien a la cantante.

She & Him – “Baby”

La dupla conformada por M. Ward y Zooey Deschanel editó este mes Volume 3, su tercer disco de estudio. Como siempre, replicaron la receta pop vintage de sus discos anteriores, y además de las canciones originales de la banda, entregaron algunos covers que no tienen desperdicio. El disco no será memorable, pero es agradable de escuchar, y uno de sus puntos altos es ciertamente “Baby”, una reversión en donde Deschanel y Ward vuelven a revivir la magia de las canciones de la usina del Brill Building. También es una de las pocas canciones donde canta Ward en el último disco, por lo que hay que aprovecharla.

Queens of the Stone Age – “I Appear Missing”

A esta altura del partido, …Like Clockwork, el nuevo disco de estudio de Queens of the Stone Age, ya se puede escuchar en streaming y ya nos hemos despachado con nuestra reseña. Pero durante los primeros días del mes, escuchamos por primera vez “I Appear Missing”, uno de los puntos altos del disco donde Josh Homme y los suyos se encargan de construir una atmósfera ominosa y rockera a caballito de guitarras incendiarias. El video oficial también es imperdible:

Savages – “She Will”

Por segunda vez consecutiva en nuestra lista, y con todo el derecho de piso pagado para pertenecer a las mejores canciones de mayo, las británicas Savages se cuelan con “She Will”, un verdadero poema violento donde la guitarra de Gemma Thompson y la poesía filosa de Jehnny Beth se llevan todos los laureles. Silence Yourself, el debut de la banda, promete ser incendiario en vivo y ya se perfila como uno de los mejores elepés del año. Esta canción, por su parte, es uno de los puntos altos del disco con una excelente construcción y sección rítmica.

Laura Marling – “Dancing in the Dark”

Laura Marling

Esta canción es una de mis favoritas de The Boss, y, siendo Laura Marling una de las vocalistas femeninas más interesantes de los últimos tiempos, ¿qué podría salir mal? La respuesta es claramente, nada: la joven británica vuelve a deslumbrar en “Dancing in the Dark”, contraponiendo a la sensibilidad yanqui de Springsteen una fragilidad británica y femenina junto a Eddie Berman. Once I Was an Eagle, el nuevo disco de Laura Marling, ya se puede escuchar y vuelve a repetir esta fórmula folk con letras desgarradoras e intimistas, pero es lindo ver que la cantante puede dirigirse a otras direcciones.

Cayucas – “High School Lover”

Cayucas fue una de nuestras recomendaciones del mes, con una especie de afropop norteamericano que recuerda a las primeras canciones y grandes éxitos de Vampire Weekend. El debut de la banda está caracterizado por un sonido pop playero, con voces procesadas con eco, que le otorgan una sensación un tanto playera. Pero uno de sus puntos altos es “High School Lover”, donde los instrumentos se combinan a la perfección para crear un éxito que nos tendrá moviendo la patita en poco tiempo.

Kings of Leon – “Always the Same”

Como una declaración de principios, la banda de los Followill tiene la oportunidad de dejar atrás todos los conflictos internos que plagaron a la agrupación en estos últimos años. Por eso, Kings of Leon estará de vuelta este año con uno de los discos rockeros más esperados, y hay que poner énfasis en eso, en el rock. Prometen un regreso a las raíces que los distanciará quizás de sus discos más marketineros, y que podemos escuchar en esta versión en vivo de su recién estrenada “Always the Same”.

The Pastels – “Night Time Made Us”

La banda de Glasgow se despachó este mes con la edición de Slow Summits, su primer disco en 16 años. Después de tanta audiencia quedamos nuevamente deslumbrados por este indie pop guitarrero que combina las voces femeninas y masculinas y que podría considerarse como una especie de proto-Belle and Sebastian. Con esta sensibilidad aislada, “Night Time Made Us” es el segundo tema del disco, donde se construye un clima lentamente y nos recuerda que todavía existe el romance, aunque con un tono decididamente nostálgico.

Daft Punk – “Giorgio by Moroder”

No hay palabras para describir esta canción. Es simplemente demasiado genial y una de las joyas indiscutidas de Random Access Memories. El legendario productor se encarga de narrar la historia de su vida en “Giorgio by Moroder” mientras que los franceses musicalizan de fondo, emulando al Expreso de Medianoche y coincidiendo las declaraciones de Moroder con un específico tiempo sonoro. Nos lleva al nacimiento de la música que ellos aman y, bueno, que nosotros también.

Emeli Sandé – “Crazy”

En su momento, “Crazy In Love” fue la canción que lanzó a Beyonce al estrellato después de su paso por Destiny’s Child. Ahora, en una banda sonora capitaneada por su esposo Jay Z, la potente voz de Emeli Sandé se encarga de conducirnos a los años ’20, otra década que Baz Luhrmann está empecinado en cubrir de brillantina en su adaptación de The Great Gatsby. Si bien la canción original es un lujo del pop (vengan de a uno que planeo defenderlo), junto a The Bryan Ferry Orchestra Sandé logra crear un ambiente apropiado para la época y para la película. Tampoco daña escucharla.