Formada en 1994, Garbage no fue una banda revolucionaria en términos sonoros. Pero dentro del rock, son maestros de la artesanía. La potencia productiva de Butch Vig, combinada con los fraseos incenciarios de Duke Erikson y la lírica sofocante y tempestuosa de la legendaria Shirley Manson, se terminó convirtiendo en una de las más grandes bandas de la década del ’90. Su debut homónimo tuvo un éxito tan sorprendente que hasta tomó a la banda por sorpresa. Y de sus cinco discos de estudio, no podemos evitar seleccionar algunas de sus canciones más emblemáticas. Por eso, nuestra nueva edición del Top 10 de la semana estará dedicada a este grupo, concentrándonos en las mejores canciones de Garbage.

Garbage

Garbage es una banda de rock accesible que, sin embargo, sugerimos escuchar a todo volumen. En vivo son arrolladores, con Manson hasta haciendo flexiones en el escenario mientras canta –pudimos presenciarlo-. En sus canciones de estudio, producidas magníficamente para crear temas rockeros voluminosos, terminaron inspirando a toda una generación. Si bien son el exponente, quizás, más mainstream de la década, no por eso pierden el mérito con canciones que propusieron, dentro de los cánones musicales, algo diferente. Y aquí comenzamos con nuestra lista de las mejores canciones de Garbage.

10. “When I Grow Up” (Version 2.0)

En 1998, Garbage editó su segundo disco de estudio, uno de sus más exitosos. Aquí podemos encontrar varios clásicos (que van a aparecer más adelante en la lista) pero el primero que mencionaremos en “When I Grow Up”. En ella, los típicos sueños de la adolescencia de crecer y liberarse son distorsionados por el lente de Manson, que reza “when I grow up, I’ll be stable” (cuando crezca, seré estable). No solamente “revientan” la ilusión, sino que además saludan irónicamente a todos aquellos que pensaron que su debut era simplemente un one hit wonder.

9. “Bleed Like Me” (Bleed Like Me)

Bleed Like Me, editado en 2005, fue un disco muy esperado por los fans, después de varios años de ausencia de la banda. Las expectativas eran altas, después de triunfo crítico y un fracaso comercial con Beautiful Garbage, y la banda supo responder con un disco sólido. Aunque el single principal fue “Why Do You Love Me”, preferimos destacar la cáustica “Bleed Like Me”, en la que Manson se pone en diferentes situaciones alienadas para que se sienta cómo es estar en los zapatos de una persona no tan favorecida, al menos en términos sociales.

8. “Queer” (Garbage)

En su disco debut, Garbage empacó algunas de las canciones más emblemáticas de la década. Pero uno de sus temas más controversiales fue “Queer”, una oda para todos los freaks del mundo, cuya bandera Manson enarboló sin problemas. Pero no solamente es la letra la que logra convertirse en una legenda, sino también la música, arrolladora e incendiaria.

7. “Automatic Systematic Habit” (Not Your Kind of People)

El año pasado, y con una ausencia de siete años del mercado musical, Garbage sorprendió a todos anunciando Not Your Kind of People, su quinto disco de estudio. en él, la banda buscó algo diferente, y esa diferencia no se nota tanto en el single principal, “Blood for Poppies”, aunque sí sale a la luz en la casi electrónica “Automatic Systematic Habit”, uno de los puntos altos del elepé. Quizás es un poco atrevido incluirla dentro de las mejores canciones de Garbage, pero nuevamente, Manson hace su crítica societal –esta vez, a las personas que no saben ir de frente- mientras que el resto de la banda aplica una curiosa potencia acoplada a sintetizadores.

6. “I Think I’m Paranoid” (Version 2.0)

Probablemente muchas personas asocien esta canción con Garbage. Una de sus canciones más icónicas, también fue incluida dentro de su exitoso disco de estudio. En Version 2.0 la banda demostró que se podía hacer mucho con la digitalización de la música, y “I Think I’m Paranoid” es un buen ejemplo de ello. Más allá de sus cualidades sonoras, aquí nuevamente tenemos a una Manson descorazonada que en el estribillo reza *“bend me, break me, anyway you need me, all I want is you”.

5. “Androgyny” (Beautiful Garbage)

El tercer disco de estudio de Garbage no fue tan exitoso como los dos primeros, aunque fue laudado por la crítica. Después de su lanzamiento, Garbage no volvió a sacar un disco por años. Pero muchas de las canciones de Beautiful Garbage valen más que la pena, y “Androgyny” es una de las mejores canciones de Garbage, sin dudas. Jugando con el concepto de la androginia aún antes de que Lady Gaga se pusiera detrás de los little monsters, Garbage logró entregar además una canción pegadiza y bailable, que no perdía sus elementos más rockeros.

4. “Only Happy When It Rains” (Garbage)

Si creemos que Shirley Manson es una mujer amargada, posiblemente esté relacionado –no solamente con muchas de sus letras- con esta canción. La tercera canción de su debut, también elegida como sencillo, fue una de las primeras en dar a conocer a la banda en una escala mundial. Fue también uno de sus singles más exitosos, tanto en ventas como en elogios de la crítica. El tiempo ha pasado y esta canción rockera sigue siendo tan impactante como el primer día, sobre todo Manson cuando canta “pour your misery down on me”.

3. “Stupid Girl” (Garbage)

¿Qué mejor canción para describir a la vacua juventud femenina que “Stupid Girl”? En realidad, la canción está destinada a ser un empoderamiento de la situación femenina, de una forma efectiva y metafórica bien alla Manson. La cantante llegó a describir la canción como una versión de “Express Yourself” de Madonna, pero más subversiva. Es también una de las obras maestras de producción de Vig, con algunos detalles importantes como la regrabación de las guitarras en otro tono, en otras cosas. La canción habla por sí misma, así que la compartimos a continuación.

2. “Push It” (Version 2.0)

“P-p-push it”. Con un estribillo sencillo pero poderoso, esta canción quizás no tan reconocida por los no-fanáticos de la banda ciertamente tiene que estar dentro de las primeras posiciones de las mejores canciones de Garbage. Manson es explosiva –favor de buscar videos en vivo de esta canción, donde simplemente la performance es una patada en la nuca- y la canción no se queda atrás a la hora de crear un incendio. Con un fantástico sampleo de “Don’t Worry Baby” de los Beach Boys, es una canción enigmática pero poderosa.

1. “Special” (Version 2.0)

Concluimos nuestra lista de las mejores canciones de Garbage con un himno para los corazones rotos que buscan fortalecerse. “Special” simplemente no tiene palabras que puedan describirla, quizás no sea tan rockera como otras canciones de la banda, pero es igualmente mágica. El estribillo, donde Manson derrama el corazón con “pensé que eras especial, que deberías saber, pero me quedé sin paciencia”. Mucho mejor que dar un portazo es escribir una canción. Y eso hizo Manson con esta verdadera obra maestra de Version 2.0 y del catálogo de canciones de Garbage.