Las influencias de bandas como Bauhaus o The Mission, las coloridas líneas guitarreras de Juan Valdivia, los ritmos góticos, la original voz y forma de cantar de Bunbury, y letras que, literalmente, me ha costado experiencias personales descifrar, convirtieron a esta banda en uno de los grupos españoles más exitosos de la historia local. También arrasaron en Europa, siempre cantando en castellano, así como en Sudamérica, como recordaron al celebrar allí parte de su gira de reunión. Hoy día sigue siendo uno de mis indiscutibles grupos favoritos, y conociéndome su discografía al dedillo, me ha costado sudor y sangre escoger sólo diez de entre las mejores canciones de Héroes del Silencio.

mejores canciones de heroes del silencio

Decidieron dejarlo cuando se encontraban en su mejor momento, al lanzar un completísimo álbum como es Avalancha. Sus hits sonaban en la radio sin parar, y cientos de miles de fans en todo el mundo abarrotaban los recintos en los que actuaban. Cuatro geniales redondos a sus espaldas, con relleno mínimo, conforman una discografía excelente, de las mejores que se recuerdan en el panorama internacional. Un repertorio que ha permanecido intacto durante más de quince años, a pesar de las intenciones de tres de los componentes de continuar. Es inevitable dejarse llevar por el gusto personal al elegir diez temas, por lo que agradecería que cada uno aportase sus favoritos a través de los comentarios.

10. "Flor Venenosa" (El Mar No Cesa)

Entre la apología del alcohol y la descripción poética del alcoholismo. "Y vender a una madre por otra copa". Fraseos delicados de Valdivia, y un Bunbury haciendo gala de sus múltiples registros y potencia vocal. Uno de los mejores temas de su primer álbum.

9. "El Camino del Exceso" (El Espíritu del Vino)

En su tercer disco, con años de éxito a las espaldas, Héroes del Silencio ya conocían el camino de las drogas, el alcohol y la soledad; disfrutaban de él en exceso. Plasmaron sus conclusiones sobre la vida de la estrella del rock en esta rockera pieza del que quizás sea su más complejo álbum.

8. "Maldito Duende" (Senderos de Traición)

Algunos años antes de ser conscientes del punto al excesivo destino al que habían llegado, explicaron de forma metafórica, como siempre, a base de frases inconexas, la noche. El poder que le otorga a la juventud la ausencia del sol en el fin de semana, el alcohol y las sustancias que los duendes reparten en las esquinas. Uno de sus más sonados clásicos.

7. "Iberia Sumergida" (Avalancha)

Se ha hablado en diversos foros de opinión sobre Avalancha como el álbum de Héroes del Silencio con letras más directas. Es mucho más fácil intuir, sólo por los títulos, a qué cuestiones aluden las canciones, y en este caso, no es más que una reflexión sobre su opinión sobre España. Una relación patriótica de amor-odio con su país de melodías increíbles, épicas, con un Bunbury genial a la armónica.

6. "Entre Dos Tierras" (Senderos de Traición)

Hasta sus letras más sencillas dan lugar a múltiples lecturas. Para mi, “Entre Dos Tierras” habla de esa parte de la relación de pareja que “ni come, ni deja comer”, esa persona que no deja de dudar, sin dar el brazo a torcer o ser tolerante cuando hace falta. Lo que es indudable es lo pegadizo de su ritmo oscuro, efectos de guitarra y el carisma de Enrique a la voz, que sorprende a cada estrofa. Aún recuerdo los días en que no dejaba de sonar en las radio fórmulas, y es que seguramente sea uno de los temas responsables de que todo el mundo escuchara a esos cuatro tipos que salían tan serios en las fotos.

5. "La Carta" (Senderos de Traición)

Como cada canción de Senderos de Traición, una suave melodía de guitarra cargada de reverb es la responsable de la atmósfera sobre la que Bunbury copa protagonismo con el texto que a todos nos hubiera gustado escribirle a quien nos rompió el corazón. También es cierto que Enrique aludió a ella como “La Carta, o la incomprensión generacional”, por lo que, de nuevo, la interpretación es múltiple, sin dar lugar a dudar de la calidad y profundidad de la composición.

4. "Deshacer el mundo" (Avalancha)

Echarlo todo abajo y empezar de nuevo. La fuerza musical de esta canción refleja cual espejo el ansia juvenil de lucha, las ganas de crear un mundo mejor que se diluyen entre la madurez y la desesperanza. Un elegante canto anti-sistema, a la diferenciación del individuo con respecto a las masas, con el alma hard rockero del álbum de Héroes de producción más americana. Muy apropiada para los tiempos que corren, con frases que por separado darían para conversaciones enteras.

3. "La chispa adecuada" (Avalancha)

Uno de los cortes más enigmáticos de Avalancha. Es curioso que el público mayoritario la encontra romántica, ideal para una velada de pareja, cuando yo la siento como una perfecta descripción de lo doloroso que puede llegar a ser el amor. En su línea, es a base de frases sueltas y preciosos arpegios acústicos como mezclan la angustia y la desesperación con la dulzura de la música en una composición atemporal.

2. "Opio" (Avalancha)

Sobre una estructura, melodías y punteos de guitarra alucinatorios, la letra de “Opio” verbaliza la distorsión de los sentidos que produce el consumo de opio. A estas alturas, tras unos ocho años de creciente carrera, “el camino del exceso”, toda una “fuente de saber”, les inspiraba letras tan originales y oníricas como esta. Uno de los mejores cortes rockeros que jamás he podido escuchar en castellano.

1. "Sangre hirviendo" (El Espíritu del Vino)

He pecado de subjetividad eligiendo la canción que copa el primer puesto, pero el tema más heavy de Héroes del Silencio siempre me conmueve. He aquí uno de esas canciones apropiadas para un día de furia, una descarga de adrenalina con el Bunbury más desatado de toda la discografía de Héroes del Silencio. Una canción “para los que no son tibios de vocación; para la gente que aún siente que todavía le hierve la sangre”.

Como soy consciente de haberme dejado fuera “Sirena Varada”, “Decadencia”, “Rueda Fortuna”, “Los Brazos de la Fiebre” o “Mar Adentro”, os cedo el turno a vosotros y vuestras favoritas.

Top 10 Héroes del Silencio by Edgar Carrasquilla on Grooveshark