No creo que exista una lista de música para ligar como tal, en caso de que aceptemos tal concepto como válido. Antes, imaginemos la típica situación del soltero o soltera que sale de noche en busca de pareja, y dejemos a un lado las expectativas de futuro que la persona considere. Centrémonos en el acto de pillar, pescar, ligar, o como se prefiera. Hay un elemento esencial para alcanzar el éxito en dicha campaña, mucho más importante que el atuendo, maquillaje o peinado: la presencia y estado de ánimo del sujeto en cuestión. La música no nos puede ayudar a cumplir con el objetivo, no de forma literal. La música nos puede aportar un valioso apoyo para que, a la hora de salir de casa, nuestro estado interior sea tan bueno que salte al exterior en forma de sonrisas y ojos brillantes de euforia y seguridad, facilitando el 'proceso'.

musica para ligar

Tirando de colección personal, memoria, y experiencia, he elaborado una playlist que, al menos conmigo, funciona. La lista se compone de una serie de canciones que contagian buen humor, alegría, ganas de saltar, correr, sonreír, abrazar y besar. Hablan de parejas, fiestas, amor, beber de noche y libertad. Suenan a aire fresco, verano, a vivir lo que tenemos por delante sin prejuicios. Si nos dejamos envolver por las quince mientras nos duchamos, peinamos, perfumamos y buscamos en el armario lo que mejor combine, hasta los vecinos notarán que "estás a tope" cuando nos los crucemos en el portal.

Ya saben: a volumen alto, y sin pensar en nada más que la propia música. Dejen fluir las ganas de comerse la noche, y un encanto invisible les envolverá sin que haga falta pronunciar palabra.

Mötley Crüe - "Kickstart My Heart"

El clásico de Mötley Crüe escrito por Nikki Sixx, quien se basó en la sobredosis de heroína que lo mató durante algunos minutos antes de ser reanimado, es el arranque ideal. Hard rock de melodías a velocidad punta, grandilocuente producción, y estribillo resucita-muertos. Si se te quitaron las ganas de salir, este tema te las devuelve.

Whitesnake - "Give Me All Your Love Tonight"

Uno de los hits del super-ventas 1987 que siempre transmite ganas de coger de la cintura a la pareja en la pista de baile. Un ruego por amor, de teclados americanos y tremendo sonido ochentero. Los riffs de guitarra de John Sykes, que a disgusto de Coverdale, le arrebataron protagonismo, son un ideal compendio de electricidad y romanticismo.

Pearl Jam - "Better Man"

Más que euforia, esta maravillosa canción de Pearl Jam cuenta, en mi opinión, con uno de los estribillos que más buen rollo transmite de la historia del rock. El clásico vibrato de Vedder, junto con la melodía del mismo, son clave para arrebatar sonrisas al oyente.

Steel Panther - "Party All Day (Fuck all Night)"

La paródica banda de glam metal, que paradójicamente es uno de los mayores exponentes del género en la actualidad, es toda una fábrica de himnos dedicados al sexo, la noche, las chicas y la fiesta. El título lo dice todo, pero es su sonido a lo Bon Jovi y su buen hacer en las melodías lo que transmite lo que buscamos.

AC/DC - "Whole Lotta Rosie"

La electricidad de AC/DC es indispensable en una lista como esta, y es que algunos de sus temas funcionan tan bien como un desfibrilador. La versión en directo del clásico "Whole Lotta Rosie", cantada por Bon Scott, contagia esa maravillosa sensación de que el tiempo avanza sin que nos demos cuenta hasta la llegada del amanecer.

Airbourne - "Too Much, Too Young, To Fast"

Los mayores herederos de la esencia AC/DC, unos descerebrados en el escenario, y unos grandes predicadores del espíritu nocturno, las reuniones de amigos y cerveza. Fans de no dormir, y de hacerlo en compañía, ya nos han deleitado con canciones que a dia de hoy, no pueden faltar en repertorios como este. El título de ésta bien lo merece.

Rolling Stones - "Start Me Up"

Los Stones son famosos por muchas cosas, y una de ellas es su imagen. Deben haber sido los responsables de alguna de las mayores fiestas de la historia. Bien saben regalarle al público ese disfrute de forma sutil y elegante en canciones como esta, de melodía sencilla, como el rock dicta, y con alegría.

Survivor - "Eye Of The Tiger"

La banda sonora de Rocky III contagia valor. Tras escucharla, su riff imperecedero y la deliciosa voz de Dave Bickler le hacen a uno sentirse capaz de dirigirse a cualquier desconocido con la naturalidad con la que se le habla a un viejo amigo.

Guns N Roses - "You Could Be Mine"

Si al top de Guns N' Roses que publicamos hace algunos días le quitáramos las baladas, no sería un mal sustituto de la presente lista, que sin embargo, es bien válida para detractores de los americanos. Así que de allí extraigo una de sus canciones más duras, aceleradas y speedicas, de las que te levantan a patadas del sofá.

Kiss - "I Was Made For Loving You"

La banda más caliente del mundo lanzó en 1979 un estupendo single influenciado por la música disco de los 70' que vendió más de un millón de copias. Hoy día es fácil escucharla a mitad de noche en cualquier pub mínimamente rockero, y es que su poder "bailongo" y "restregón" no envejece.

Van Halen - "Panama"

Muchos temas podía haber elegido de Van Halen. Su repertorio clásico, en el que la guitarra de Eddie volvió loca a toda la comunidad de guitarristas, está plagado de temas acelerados que en combinación con la "sexy" voz de Diamond Dave, le hacen creer a uno que el paraíso está al alcance de un par de cócteles. Esta es, por cuestiones personales, mi favorita, y la que mejor me funciona.

Andrew Strong - "Mustang Sally" (Mack Rice)

No podría faltar aquí un corte mítico de blues, tan juguetón como sexual. Extraído de la banda sonora de The Commitments, este clásico tema de Mack Rice cantando por Andrew Strong de forma mucho más actual y erótica se me grabó la primera vez que lo escuché. A nuestra actitud de euforia y seguridad hay que añadirle algo de sensualidad. En bandeja.

Aerosmith - "Young Lust"

Los Stones americanos, de imagen mucho más alocada y festiva, también saben como funciona lo de arrasar tras la caída del sol. Una canción tan sexual, rockera y cargada de actitud como esta es indispensable. Dejarnos contagiar por las formas de Tyler y Perry, necesario.

Bon Jovi - "Born To Be My Baby"

Un corte tan precioso como hard rockero, basado en melodías evocadoras que bien nos pueden hacer surgir esas miradas sentimentales que derriten al contrario. Sus coros, y la sensibilidad en la voz de Jon conforman una joya hard rock. Es capaz de despertar al sentimental que cualquier tipejo duro lleva dentro, y por eso, también conviene escucharla, no se nos vaya a olvidar cómo estirar el brazo con delicadeza.

Tyketto - "Forever Young"

Una de las obras maestras del hard rock melódico americano surgida en el ocaso del género. La verdad es que me es fácil deshacerme en halagos hablando de esta composición, que lo tiene todo. Variedad, una letra tremendamente motivadora, riffes de guitarra poderosos, atronadores, y un cantante sin igual. Cuando se me echa la hora encima, tengo claro qué tema escucharía.

Música para Ligar by Edgar Carrasquilla on Grooveshark