Hace algunos días hablamos sobre la llegada de Right Thoughts, Right Words, Right Actions, el próximo disco de estudio de Franz Ferdinand. Ahora, la banda capitaneada por Alex Kapranos reveló una interesante lista de colaboradores que servirá para apuntalar aún más el buzz que se generó alrededor del elepé, el regreso a las bateas del grupo después de 2009 (año en el que salió Tonight). ¿Quiénes serán los invitados especiales? Todd Terje y Bjorn Yttling (de Peter, Bjorn and John) son algunos de los artistas con los que trabajaron con el grupo escocés en su cuarta producción. El nuevo disco de Franz Ferdinand está anunciado para el 27 de agosto, así que vayamos marcando la fecha en nuestros calendarios.

Franz Ferdinand

Quizás Todd Terje no es un nombre conocido por muchos, pero es un músico con una trayectoria considerable. Oriundo de Noruega, será uno de los que aporte sabor nórdico a la banda. Sin embargo, su rol todavía no fue definido completamente por el grupo. Por otro lado, la única manera de no haber prestado atención a “Young Folks”, el mega éxito de Peter, Bjorn and John, es haber estado viviendo en Marte por los últimos diez años. Estos suecos, por otro lado, entregan en sus canciones un delicioso y demoledor pop de sobremesa con hits instantáneos. Será Bjorn Yttling el representante de la banda en esta nueva producción de Franz Ferdinand.

De hecho, Kapranos conoció a Bjorn mientras estaba escribiendo las canciones del nuevo disco de Franz Ferdinand. El sueco le preguntó qué era lo que estaba buscando con este nuevo trabajo, a lo que Kapranos respondió que “más canciones de FF”. Lo que resulta interesante porque, más allá de las diferencias notorias que se pueden encontrar entre disco y disco, los escoceses lograron mantener a lo largo de su trayectoria una línea estética bien definida que, junto con la peculiar e ignífuga voz del cantante, se transformaron en una marca registrada de la agrupación que nos permite identificar en cualquier parte una canción de su usina creativa.

Otra de las colaboradoras que ya fueron anunciadas –de nuevo, el rol de estas personas no fue definido aún- es Roxanne Clifford de Veronica Falls. Una elección curiosa, considerando el sonido lo-fi de esta agrupación, pero una voz poderosa que podría servir muy bien para oponerse a la de Kapranos. Habrá que ver qué se hace al final, y recordemos que muchas de las canciones ya fueron estrenadas en vivo. Quizás la colaboración con Clifford se ha guardado para el final. Pero de nuevo, nada más estamos especulando.

¿Qué podemos esperar de este nuevo disco de Franz Ferdinand? Han pasado unos buenos años desde la salida de Tonight, pero la banda prácticamente no se ha tomado un descanso, puesto que desde el año pasado han estado sobre los escenarios presentando canciones demoledoras. Debo admitir que Tonight no es santo de mi devoción, pero parece que están tratando de buscar una vuelta de tuerca, pues estas canciones pintan bien. No vamos a extrañar estos guiños característicos del grupo, como por ejemplo las guitarras incendiarias y pegadizas de Nick McCarthy, pero sería interesante escuchar algo diferente por parte de los escoceses. ¿Qué opinan ustedes?