Por si no tuvimos suficiente con Made In Japan, la discográfica italiana Frontiers Records anuncia un nuevo disco de Whitesnake, también en directo. Ya di mi opinión sobre el último -y prescindible- lanzamiento en vivo de la Serpiente Blanca, que evidenciaba que los mejores años de David Coverdale ya quedaron lejos en el tiempo. En un alarde de originalidad han decidido titular esta nueva entrega Made In Britain, y será lanzado en formato doble compact disc el próximo 5 de julio. Lo más desconcertante es que se trata de un concierto de la misma gira que capturaron para Made In Japan, de lo que deduzco que sonido, retoques e interpretaciones serán similares.

nuevo disco de whitesnake

Si Coverdale no intenta que el sector coleccionista de sus fans le paguen la jubilación, no entiendo lo que ocurre aquí. En la discografía de Whitesnake, que cuenta con dos álbumes en directo imprescindibles como son Live...In the Heart of the City y Live at Donington 1990, ya destaca bastante -para mal- una pieza como Made In Japan, una grabación a la que ni los trucos de estudio salvan. David Coverdale ha perdido muchísima voz como para seguir ofreciendo conciertos a la altura de sus clásicos, menos para lanzar un álbum en directo. Ni hablar de dos... ¡y en el mismo año! ¿Más clásicos irreconocibles, tocados en tonalidades inferiores a las originales y guitarras saturadas al once? No, gracias.

Según informa la discográfica, Made In Britain es la respuesta a los "increíblemente leales fans" que clamaban por un álbum en directo más. Por lo visto, antes de comenzar el Forevermore World Tour 2011, la banda decidió grabar todos y cada uno de los shows a ofrecer, material que ha revisado el propio Coverdale junto con los hermanos Doug y Mikey Mac (The Brutal Brothers). Parte de ese material se incluye en este nuevo lanzamiento, formado por el propio Made In Britain y un redondo titulado The World Record que, supongo, contendrá grabaciones en distintas partes del mundo.

Dado que tanto Forevermore como Good To Be Bad me parecen dos discos estupendos, estaría encantado de que Coverdale, Beach y compañía se dedicaran a la composición y grabación de nuevos hits. En mi opinión, puesto que gozan de un buen momento de creatividad y funcionan bien en estudio, sería una forma mucho mejor de mantener a la banda viva, incluso si el objetivo final es la plata. Compraría un nuevo álbum de estudio de Whitesnake, pero no haré lo mismo con Made In Britain, ni recomiendo hacerlo con Made In Japan siquiera. Live...In the Heart of the City y Live at Donington 1990 están a mucho mejor precio.

El setlist de Made In Britain y su acompañante The World Record es el que sigue:

Cd1 - MADE IN BRITAIN
1. "Best Years"
2. "Give Me All Your Love"
3. "Love Ain’t No Stranger"
4. "Is This Love"
5. "Steal Your Heart Away"
6. "Forevermore"
7. "Love Will Set You Free"
8. "My Evil Ways"
9. "Fare Thee Well"
10. "Ain’t No Love In The Heart Of The City"
11. "Fool For Your Loving"
12. "Here I Go Again"
13. "Still Of The Night"

Cd2 – THE WORLD RECORD
1. "Bad Boys"
2. "Slide It In"
3. "Lay Down Your Love"
4. "Pistols At Dawn"
5. "Snake Dance"
6. "Can You Hear The Wind Blow"
7. "Fare Thee Well"
8. "One Of These Days"
9. "The Badger"
10. "Deeper The Love"
11. "Soldier Of Fortune"
12. "Burn/Stormbringer"