La considero como una de las mejores bandas de la actualidad y, por ese motivo, esperé su disco ansiosamente. Si bien saldrá a la venta el 20 de mayo de manera oficial, ahora se filtró y tuve la posibilidad de darle dos escuchas ya, así que estoy listo para darle las primeras impresiones del nuevo disco de The National, llamado Trouble Will Find Me, y que se trata del sexto disco de estudio de la banda liderada por Matt Berninger.

Trouble Will Find Me

Todo lo que sucedió en relación a esta producción es de lo más interesante. Primero, que pasaron nada menos que tres años entre que lanzaron su última producción, High Violet, que tuvo un éxito increíblemente espectacular, y Trouble Will Find Me. Esto significa que los gustos de los integrantes cambiaron, las ideas viraron y, por ende, su música podría haber tenido un nuevo horizonte, aunque no fue tan así. Por otra parte, mientras esperábamos el álbum se presentó Mistaken for Strangers, que se trata de un documental realizado por el hermano de Berninger, llamado Tom. Además, en los últimos días se habló mucho de The National porque, en una intervención para el MoMA la banda tocó durante seis horas seguidas la canción "Sorrow".

Después de haber estado durante 14 años juntos y haber grabado media docena de discos de estudio está claro que el sonido de The National ya fue encontrado. La evolución que tiene una agrupación en los primeros dos o tres álbumes ya no existe y ahora lo que hacen es encargarse de deleitarnos con su sonido oscuro, que viene directamente de las dudas de un grupo de personas que están cerca -uno que otro ya pasó- los 40s.

Ya tuvimos la posibilidad de escuchar una que otra canción de la banda que nació en Ohio (imposible confundirse con la increíble "Bloodbuzz Ohio"). Entre ellas están "Demons" y "Don't Swallow The Cap".

Una de las cosas que más me gustó de Trouble Will Find Me es que se trata de una producción que sigue la misma línea musical bajonera, depresiva, con un mensaje clarísimo y una lírica que por momentos roza la poesía. En él podemos notar las inseguridades de un grupo de cinco personas que no paran de crecer, que se dan cuenta que el tiempo no para y que la vejez está más cerca de lo que uno pueda imaginar.

Hay solo una canción que no me terminó de convencer de la nueva producción que, en realidad, simplemente me hizo ruido mientras escuchaba y no me enganchó tanto. Se trata de "Havenfaced" que, igualmente, tiene unos momentos de piano que me parecen muy bellos. Eso, considerando que el tracklist de Trouble Will Find Me está conformado por 13 canciones, se podría decir que la balanza se rompió de tanto que tiró para el lado positivo.

Canciones como "Slipped", "Graceless", "I Need My Girl" o "Hard To Find" hacen que esta producción sea una obra espectacular que ya vale la pena. Hay otras como "Humiliation" o "I Should Live In Salt" que continúan con la línea del The National que creó a lo largo de toda su historia como agrupación. Los falsetes, la voz completamente diferente de Berninger, esas guitarras y clases de música que muchos tendrían que tomar hacen que Trouble Will Find Me nos deje un muy buen sabor de boca. No sé si se trata de la mejor producción, porque vamos, no lo escuché lo suficiente y, además, superar discos como High Violet o Boxer es casi imposible. De lo que sí estoy seguro es que no nos defraudaron e hicieron un álbum bellísimo con canciones que emocionarán a más de uno.