El nuevo video de David Bowie, que lleva a imágenes el corte que abre y da nombre a The Next Day, sacudió ayer las redes sociales e incluso llegó a los medios tradicionales como, prácticamente, un clip hereje. Parece que hirió sensibilidades -incluso YouTube llegó a retirarlo, 'por error' confesaban después- y es que a día de hoy el artista sigue teniendo ganas de provocar.

David Bowie - The Next Day

Si todavía no has visto el vídeo, ideado por Bowie, dirigido por Floria Sigismondi y en el que aparecen los actores Gary Oldman y Marion Cotillard, tómate tres minutos para que podamos comentarlo juntos:

La letra de la canción es una crítica a la hipocresía de la Iglesia. Lo dejan claro versos como: "They can work with Satan while they dress like the saints/They know God exists for the devil told them so" (Pueden trabajar con Satán mientras se visten como santos/ Saben que Dios existe porque el diablo se lo dijo). No hay segundas interpretaciones ni nada que ocultar, el mensaje está claro y, aun así, nadie pareció escamarse al escuchar la canción. Y eso que The Next Day lleva en el mercado dos meses.

No obstante, lo que de verdad molesta es ver esa letra reflejada en el clip. Duele ver a unos curas jugueteando con prostitutas, y eso que la cosa se queda ahí, no hay acciones más explícitas. Hay escenas que pueden ser desagradables por la sangre o metáforas demasiado provocativas, pero no vemos nada demasiado fuerte o injustificado como para que dejemos de pensar en lo que de verdad es el vídeo: una crítica. Una crítica que, como todas, parte de la opinión y que, en este caso, está expresada de una manera artística. Y como 'arte', este vídeo y esta canción de David Bowie cumplen perfectamente su propósito, que es no dejar a nadie indiferente.

¿Qué hay de malo entonces en el nuevo video de David Bowie? Si en vez de ser curas hubieran sido camioneros, ¿habría causado la misma reacción? ¿O es que, al tratarse de la Iglesia, hay que cuidar mucho más las críticas? En serio, cristianos de la sala, ¿ofende tanto el vídeo? ¿Es una falta de respeto? ¿Qué retiraríais del vídeo para que siguiera siendo una crítica y no 'ofendiese'?

En mi opinión, hacen falta más artistas provocadores como David Bowie. Probablemente pensaríamos más que con un videoclip anodino de una banda haciendo playback.