¿Qué sucede cuando una banda conocida por su diversión madura? ¿Esto quiere decir que veremos una evolución en cierto sentido más amarga? Los ingoogleables !!! (a saber, se pronuncia chk chk chk) están de regreso con un nuevo disco que toma la música ochentosa y disco a la que homenajea incluso desde el mismo título. Thr!!!er es el quinto disco de estudio de la agrupación dance-punk de Sacramento, California, una colección de nueve canciones en las que el primer género se beneficia en detrimento del segundo. En nuestra reseña de Thr!!!er, hablaremos sobre este reciente cambio en la banda, mucho más interesante que su LP anterior.

Sketch 4

Con casi una década de carrera en su haber, los !!! abandonaron esa rebeldía adolescente de sus primeros dos discos, y superaron el tropezón de Strange Weather, Isn't It. Adoptando un sonido más contemporáneo, la agrupación capitaneada por Nick Offer abraza tonalidades más electrónicas y bailables, que abandonan quizás la ira postmoderna y hedonista de discos como su debut !!! y Louden Up Now. Sin embargo, en esta transición, consolidan un sonido que los aleja justamente de sus comienzos, y también de sus encantos. Thr!!!er es quizás un disco que se queda a mitad de camino, pero ciertamente superior a su elepé previo, un pastiche de composiciones en las que el grupo no logró encontrar su lugar.

En Thr!!!er, la banda colaboró con Jim Eno, de Spoon, lo que los ayudó a tener un sonido más "moderno", por así decirlo. Este álbum profundiza en una dirección más disco, por ciertos momentos funky, donde la banda se muestra más concentrada, más dispuesta a hacer canciones estructuradas y certeras. La voz de Offer, por otro parte, no pierde potencia, esa potencia caracterizadamente desprolija con falsettos ubicados estratégicamente. Con algunos puntos en común a sus contemporáneos Architecture in Helsinki, pero perdiendo parte de la experimentación y vuelo pop de estos, !!! entrega un disco bueno. Pero no pasa más de eso. Las canciones con monótonos y manteas regresan, pero perfeccionadas, sometidas a un proceso de sofisticación que, hoy en día, les viene bien.

Arrancamos con la reseña de Thr!!!er. El disco comienza con "Even When The Water's Cold", que nos presenta con fraseos de guitarra pegadizos y una genial sección rítmica que sirve para llevar adelante la canción, un esfuerzo pegadizo y concreto. La voz de Offer transita entre los graves y los agudos como si fuese una tarea del colegio, y también encontramos una estructura mucho más tradicional que en otras oportunidades para la banda. La segunda canción, "Get The Rythm Right", es una canción con influencias más electrónicas, donde un beat y un bajo son los encargados de hacernos mover la patita. Es una canción monótona, apta para las pistas de baile, donde !!! casi parece amenazar con volver a sus comienzos. Sin embargo, después de algunos minutos termina resultando un poco aburrida. El estribillo no es para nada memorable.

Seguimos con One Girl/One Boy, con una guitarra casi playera, que toma influencias del euro pop y el twee inglés, pero agregando esa estética bailable que tan bien entrega !!! en sus canciones. Es ciertamente uno de los puntos altos del disco, gracias a Offer tratando de ser un crooner, entregando una canción romántica por parte de una banda generalmente más combativa. Con unos aires de Motown, nos demuestra este hilo bien funky que elogia los primeros trabajos de Michael Jackson. En "Fine Fine Fine" nos encontramos con una poderosa batería, que introduce una especie de canción extraída de los primeros años de la década del '90 del brit pop. Una especie de composición alla Stone Roses, es una de las que más replica la faceta más analógica de la banda.

En "Slyd" tenemos un nuevo tema pistero, con una introducción ecléctica en la que los ritmos y las melodías cambian para luego tener un comienzo casi de remix. Los beats de esta canción se vuelven mucho más fuertes, y la introducción instrumental es francamente mucho más potente que la parte cantada. Es una canción de los '80 ubicada en un plano más moderno, explotando nuevamente el concepto de disco. "Californiyeah" es una oda a su estado natal, con un ritmo un poco más tranquilo, de la que podemos destacar los fraseos de guitarra, que lamentablemente quedan demasiado detrás y podrían haber recibido un poco más de brillo.

"Except Death" es otra canción fuertemente electrónica, con un comienzo instrumental sin nada de analógico, pero gracias a su estribillo funky, se lleva otro de los destacados del elepé. Nos acercamos al final del disco con "Careful", una composición que de nuevo tiene un arranque electrónico, pero que en esta oportunidad se combina con algunos licks interesantes y en cierto sentido ominosos, similares a The Cure, que se corresponden con las voces que aporta el cantante. Cerramos el disco con "Station (Meet Me At The)", una canción que francamente parece estar de más, no está alineada con el resto del disco, pero está muy buena, curiosamente. Es un regreso a los comienzos, con un !!! virulento, la grave y más severa voz de Offer, y unas guitarras desprolijas que se combinan con una enérgica sección rítmica.

Thr!!!er, como dijimos, es un buen disco que a veces puede llegar a quedarse a medias. Tiene algunas canciones buenas, otras un tanto mediocres, pero lamentablemente nada memorables. La banda supo capturar un ánimo de época particular con sus primeros esfuerzos, pero parecen haberse acostumbrado a una especie de obsolescencia del sonido de la que no pueden escapar. Los primeros elepés de la agrupación desbordan energía, pero este disco, después de algunas escuchas, puede volverse cansino. Las melodías, si bien cambian de canción a canción, a veces se transforman en monótonas y repetitivas, como puede ser el caso de "Get The Rythm Right".

6/10

Sin embargo, más allá de sus fallas, es bueno ver que !!! ha logrado reponerse del tropezón que significó Strange Weather, Isn't It, un disco sin fuerza ni identidad donde a la banda se notó que le costó bastante encontrarse a sí mismos. En Thr!!!er tenemos a !!!, pero a unos !!! más maduros, con otras aspiraciones, otras preocupaciones, otro entorno y contexto. Puede que no estén tan enérgicos y que no puedan hacer canciones tan memorables, pero !!! es un grupo que hay que seguir de cerca. Quién sabe, quizás su próximo disco pueda ser una nueva revelación. Por eso, nuestra reseña de Thr!!!er tiene que terminar con una luz más positiva que negativa.

Fecha de lanzamiento: 29/04/2013
Discográfica: Warp
Tres canciones destacadas: "One Girl/One Boy", "Station (Meet Me At The)", "Slyd"