Noah And The Whale es una de esas agrupaciones que se hizo su lugarcito en el indie rock de la escena mundial a base de canciones tiernas, buenos ritmos, coros pegadizos y sonidos que le dan un sentimiento profundo a sus canciones. La última producción que presentaron, Last Night on Earth, tuvo una buena crítica y éxito relevante en todo el mundo y fue lanzada en el 2011. Dos años más tarde llega Heart of Nowhere, que se trata de una producción profunda, que sigue la misma línea musical de la agrupación y que les permitió innovar un poco. Sí, señores, esta es la reseña del nuevo álbum de Noah And The Whale.

Heart of Nowhere

Heart of Nowhere es la cuarta producción de estudio de la banda inglesa que viene de Londres y fue presentado de manera oficial hace solo cuatro días. Lo interesante de esta producción es que no llegó sola, sino también con un corto de media hora que lleva el mismo nombre.

Como sucedió ya ciento de veces a lo largo de la historia de la música, lo que inspiró esta nueva producción fue la gira de Last Night on Earth y todo lo que uno se llega a perder cuando se va durante tanto tiempo de casa. Por ejemplo, Charlie Fink, el vocalista, comentó que cuando volvió a su hogar después de la gira supo que uno de sus mejores amigos se había comprometido: "Me fui durante tanto tiempo que no sabía lo que pasaba".

El proceso de escritura fue durante dos semanas de aislamiento en la isla Osea, en Essex, también Inglaterra, y en La Fabrique, al sur de Francia. Todo para que no haya distracciones y se pudieran concentrar al 100% en plasmar todas sus ideas y pensamientos.

Una de las cosas que quisieron hacer a la hora de crear este nuevo álbum fue que cada una de sus canciones funcionara como propia. Es decir, que se pudieran escuchar independientemente si se escuchó el resto de Heart Of Nowhere. Los que la escuchen completa se darán cuenta que lo lograron con creces. Da la sensación que cada uno de los tracks que conforma el álbum es un single.

En sus letras se puede disfrutar de experiencias de alguien que está dejando atrás la adolescencia y entra en la adultez, la amistad, el amor y todo lo que puede temer o disfrutar alguien que tiene 26 años como es Fink.

Uno de los temas principales, más allá de la nostalgia y el fin de la adolescencia, es la aceptación. Empieza con una canción melodramática que cuenta la historia de un chico que quiere romper con su familia. Básicamente la aceptación por parte de tu familia a la hora de entender quién eres y quién quieres ser a la hora de hacerte hombre.

Lo interesante de Noah And The Whale es que no paran de hacer las cosas bien. A la hora de componer tienen buenas ideas, a la hora de elegir los instrumentos (violines, por ejemplo) tienen buenas ideas, a la hora de elegir las melodías pegajosas que no se te vayan más de la cabeza tienen buenas ideas. ¿Hace falta más? Sí, talento y, curiosamente, también lo tienen.

Si bien Heart Of Nowhere empieza con una introducción que está muy bien lograda, el álbum abre realmente con la canción que le da nombre a la producción. El disco te vuela la cabeza con violines que le van dando permiso al resto de los instrumentos para ingresar. Un groove que se te queda pegado bien dentro y una lírica que marca de qué irá la producción. Habla del vivir con miedo, de irse, de escapar, de tratar, de tomar riesgos y de irse durante la noche. Un tema bellísimo para abrir.

"All Through The Night" es el clásico track que una banda de indie rock tiene que incluir en un disco. Tiene una onda perfecta y, además, tiene unos punteos que recuerdan al viejo rock de los 80s. Todo disfrazado en una onda new age hipster de anteojos gruesos y aventuras nocturnas. Tres de una es algo que no suele suceder, pero Noah lo logra y, el que le sigue, "Lifetime", sigue el mismo estilo de violín (quizás abusaron al meterlo tan seguido, aunque marca una tendencia en el álbum). El mismo tipo de lírica y con una base constante de batería que le da un ritmo clásico al tema.

8.5/10

Canciones como "One More Night", "There Will Come A Time" o "Now Is Exactly The Time" hacen que esta producción sea una de las mejores y más interesantes que tiene Noah And The Whale. Un disco humanizado, que habla de un momento que todos vivimos y tenemos que atravesar, de un momento lleno de miedos y dudas. Todo con una música de fondo muy amena –no así arriesgada, aunque no tenga por qué serlo-. ¿Vale la pena? Muchísimo.

Fecha de lanzamiento: 06/05/2013
Discográfica: Mercury Records
Canciones destacadas: "All Through The Night", "Lifetime", "One More Night"