¿Una banda sonora armada por Thom Yorke y Robert Del Naja? ¿Dónde se compra? Las más recientes novedades del frontman de Radiohead y Atoms for Peace indican que trabajó junto al fundador de Massive Attack para el soundtrack de The UK Gold, un documental sobre la evasión fiscal en Gran Bretaña. El soundtrack de Thom Yorke y Del Naja servirá de acompañamiento para la película, que se estrenará el próximo 25 de junio como parte del East End Film Festival en Londres. ¿Qué podríamos esperar de una colaboración así?

Thom Yorke

Además de Yorke y Del Naja, también Guy Garvey de Elbow estará colaborando en la banda sonora. Sobre la película, está dirigida por Mark Donne y narrada por Dominic West (de The Wire). Su director la define como un documental político, pero principalmente una historia extraordinaria. Y, lo que nos interesa a nosotros, entrega algunas palabras sobre el soundtrack de Thom Yorke y amigos: crea una experiencia que hechiza, afirma, mientras que por otro lado define a los creadores de las canciones como “corazones creativos”.

De acuerdo con The Telegraph, después de la función de The UK Gold habrá una velada musical especial con la interpretación de un “acto secreto”, que mucho de secreto no tendrá considerando los nombres. Podemos imaginar que Yorke, o como mínimo Garvey, estarán involucrados en la presentación. Thom Yorke y Del Naja poniéndole música al entendimiento de por qué Gran Bretaña continúa siendo la capital financiera del mundo: lo admito, puede ser interesante.

Lo que no ha sido demasiado interesante es Amok, el primer disco de Atoms for Peace que veníamos esperando desde hace bastante y que debutó este año. Si bien cuenta con la maestría de todos sus integrantes –entre los que se cuenta Nigel Godrich, también de Radiohead-, se quedó un poco flojo. Y considerando que Radiohead puede tardar un buen tiempo en sacar un nuevo disco, a pesar de estar reuniéndose en el estudio próximamente, esta banda sonora servirá para escuchar algo más que proyectos de DJ de Yorke por un tiempo.

En lo que respecta a las bandas sonoras, esta no es la primera vez que ni Yorke ni Del Naja colaboran en una. Bajo el nombre de Venus in Furs, Yorke junto a su compañero Jonny Greenwood aportaron canciones para Velvet Goldmine. Por otro lado, Massive Attack tampoco es una banda extraña a las bandas sonoras, colaborando el año pasado con la película Días de Gracia, altamente anticipada. Para una de las canciones, contaron con la presencia de Scarlett Johansson.

Por el momento, no podemos escuchar nada de la banda sonora, aunque no dudamos que pronto surgirá algún adelanto. No queda del todo claro si Yorke y Del Naja aportaron canciones en paralelo o de hecho colaboraron en un tema. Eso sería digno de ver. Por el momento, solamente nos resta esperar.