Si quieres ver a The Rolling Stones en directo, este es tu año. Anoche arrancaron en Los Ángeles su 50 and Counting Tour, que llevará a la banda de viaje por todo el mundo de nuevo. Todavía queda mucho por confirmar en los próximos meses, pero ya podemos hacernos una idea de cómo han vuelto a los escenarios Mick Jagger y compañía. Y parece que vienen con ganas de sorprender, porque interpretaron por primera vez "Emotional Rescue", la canción que daba nombre a ese disco tan funky/disco de los 80.

The Rolling Stones en Los Ángeles, 2013

A pesar de que nunca antes la habían defendido en directo, muchos pensarán que no se trata de un sorpresón como para pagar los 600 dólares que costaban las entradas. De hecho, los promotres, viendo que el Staples Center de Los Ángeles no se iba a llenar, pusieron a la venta unos días antes entradas por 85 dólares. Sigue siendo caro, pero viendo el impresionante escenario en forma de beso que se montaron sus Satánicas Majestades, queda algo más justificado el gasto. Y finalmento se llenó.

¿Y qué tal sonó "Emotional Rescue"? Bastante bien, pero tampoco es algo nuevo en los conciertos de los Rolling. Aparte de la experiencia que acumula el cuartero, se rodean de grandes músicos que hacen verdaderamente difícil que algo suene mal. Lo que es admirable, una vez más, es el estado de forma de Mick, que quizá no llegue a algunas notas como antaño, pero sigue correteando como si no tuviera 69 años.

El repertorio que el grupo interpretó en Los Ángeles estuvo compuesto por 23 canciones. Contaron con la colaboración de Gwen Stefani en "Wild Horses", Keith Urban en "Respectable", Mick Taylor en "Midnight Rambler", la banda/orquesta de la Universidad de California (UCLA) en "Get Off My Cloud" y el coro de cámara del conservatorio Bob Cole en "You Can’t Always Get What You Want". Aunque sonaron tres canciones de Some Girls y otras tres de Let It Bleed, en el setlist se incluyeron temas de hasta 14 discos (prácticamente la mitad de sus 29 trabajos de estudio).

Hemos creado una playlist en Spotify para que todos podamos revivir las canciones que tocaron, aunque sea desde el salón de casa: