Mañana se cumplen tres años de la muerte de Paul Gray, el bajista de Slipknot. Ese mismo tiempo es el que llevan los seguidores preguntándose cuándo volverán a escuchar nuevo material de la banda. A modo de homenaje al maltrecho Paul y también para repasar las mejores canciones de Slipknot, dedicamos nuestro Top 10 a la que, sin duda, es una de las formaciones más importantes del metal actual. Es curioso, pero solo ellos, junto con otros como System Of A Down y Korn, se han convertido en lo más parecido a un gran grupo equiparable a lo que un día fueron Metallica o Iron Maiden. ¿Llegará Slipknot también a la categoría de mito? Tal vez sea una pregunta muy osada, pero, desde luego, tienen bastantes temas que debes escuchar.

Slipknot

Top 10: Slipknot (Cuchara Sónica) by César Muela on Grooveshark


10 - "Pulse Of The Maggots" (Vol.3: The Subliminal Verses)

Una de las grandes metas de una banda es conseguir generar una comunidad de fans fuerte, unos seguidores que se sientan parte de una familia. Y Slipknot tiene a sus maggots (larvas de mosca), para los que creó esta declaración de principios. "The Pulse Of The Maggots" es el himno de todos los seguidores del grupo y la letra es siempre coreada en los conciertos. Un canto con mucha fuerza y que, en lo musical, está lleno de cambios frenéticos y fuerza:

09 - "The Nameless" (Vol.3: The Subliminal Verses)

Perteneciente también al Vol.3: The Subliminal Verses, el tercer disco de estudio de Slipknot y probablemente el más aclamado, "The Nameless" es un resumen de varias características musicales de la banda: influencias de Slayer y del thrash, partes melódicas y oscuras y partes instrumentales tribales -percusión incluida-. Además, tiene un arranque muy reconocible, de esos que dejan huella y sirven de influencia para generaciones venideras:

08 - "Left Behind" (Iowa)

Al hablar de nu metal o de metal alternativo, es indispensable citar "Left Behind", que se convirtió en uno de los máximos exponentes de ese género musical casi posmoderno, que mezclaba elementos de muchos otros estilo en uno. Fue uno de los primeros éxitos comerciales de Slipknot y, además, uno de los temas bandera de la corriente que generaron junto con Korn y System Of A Down. Además, si eres fan de Deftones seguro que encuentras similitudes en algún que otro giro armónico. "Left Behind" es, en definitiva, uno de los clásicos no solo de la banda, sino del metal contemporáneo:

07- "People = Shit" (Iowa)

Una de las señas de identidad de Slipknot es mostrar el desencanto por el mundo y la sociedad en la que viven, que se refleja en una música cargada de melodías tenebrosas, mucha furia y versos llenos de críticas. "People = Shit" es un claro ejemplo de todo ello. Quizá sea su canción más misántropa, pero representa muy bien cómo transmitir ideas simples con estribillos repetitivos y cargados de rabia. Si quieres descargar adrenalina, puedes empezar por este tema:

06 - "Wait and Bleed" (Slipknot)

La melodía inicial de "Wait and Bleed" es la que sustenta la armonía del resto de la canción y, por ello, puede resultar demasiado repetitiva, pero es una de las favoritas de los seguidores. Siempre me imagino este tema como una montaña rusa que sube y baja, y creo que es su mejor baza, que transmite una sensación de impotencia y casi agonía con esas guitarras afiladas, ese ritmo trepidante y, sobre todo, esa voz desgarrada de Corey Taylor.

05 - "Snuff" (All Hope Is Gone)

Como todo gran grupo de rock, Slipknot tiene sus momentos balada y, de hecho, ha sido una faceta que les ha funcionado bien. No hay más que ver el número de reproducciones que tiene en Spotify -ahora que podemos-: con casi 13,5 millones es su canción más popular. Algunos pensarán, ¿cómo poner "Snuff" antes que "Vermilion Pt.2"? Muy sencillo: por la repercusión que ha logrado. Si gracias a esta balada mucha más gente conoce a Slipknot, malo no puede ser, ¿no?

04 - "Surfacing" (Slipknot)

"Surfacing" es otra de las especialmente queridas por los maggots. Reúne contundencia, una base rítmica bestial y esos elementos extra que distinguen a Slipknot de otras bandas: los sintetizadores y la percusión. Como observamos en el vídeo, es una locura en directo:

03 - "Before I Forget" (Vol.3: The Subliminal Verses)

Imposible no reconocer ese riff inicial de guitarra paneado a la derecha y esa estrofa en la que todos gritamos alguna vez 'esa nenasa morena'. Tiene uno de los mejores estribillos de la formación, con unos destiempos muy bien ejecutados y que suman gancho al tema. Si quieres presentarle Slipknot a alguien que no los conoce, este es uno de los primeros temas que tienes que elegir.

02 - "Psychosocial" (All Hope Is Gone)

Confieso que es mi tema favorito de Slipknot. Me encanta la fuerza y pegada que tiene. No es ultrarrápido, pero tiene un groove muy bien conseguido y una interesante compensación entre las partes rudas y melódicas. Estribillo comercial y una parte instrumental que concluye con un puente pesadísimo, para no dejar de mover la cabeza.

01 - "Duality" (Vol.3: The Subliminal Verses)

I put my fingers into my eyes

¿Cómo aunar elementos comerciales con bestialidad metalera? "Duality" es el ejemplo perfecto. Tiene esos toques tribales aprendidos de Sepultura que se mezclan con un estribillo difícil de ignorar. Es una de las canciones más accesibles de Slipknot, con una estructura muy bien definida y con un sonido grueso. Si conoces Slipknot, probablemente sea por esta canción o por "Snuff". No es una mala introducción al mundo maggot: