Hay algunos que dejamos fuera de la lista a propósito, como los de The Strokes, The Knife o Vampire Weekend, y otros que nos ha dolido abandonar, como los de David Bowie o Depeche Mode, pero después de meditarlo, estos son, por ahora, los mejores discos de 2013 para nosotros. A finales de diciembre de este año tendréis que ser vosotros mismos los que juzguéis, porque nuestra aventura musical acaba hoy con este artículo. Esperemos que disfrutéis de la lista y que Cuchara Sónica os haya aportado algo en los últimos seis años y medio. Long Live Rock 'n' Roll

los mejores discos de 2013

Savages - Silence Yourself Savages - Silence Yourself

Quizás no sean un grupo superventas, pero ciertamente proponen una visión fresca en la marea de discos que venimos escuchando últimamente. El rock británico, quizás, necesitaba una banda tan cruda como Savages, y hay que admitir que merecen la atención que reciben. El disco tiene algunos puntos débiles, pero sí puede considerarse como uno de los mejores debuts del año, superando ampliamente a sus coterráneos de otras bandas declaradas por la NME como los nuevos mesías del rock de guitarras. Habrá que ver si logran sostener esto por un tiempo más, o unos discos más, pero Silence Yourself es una patada en el pecho para despertarnos, y estamos agradecidos. (Bárbara Paván)

Daft Punk - Randome Access Memories Daft Punk - Random Access Memories

Random Access Memories es todo lo que podríamos haber esperado. ¿Es el mejor disco de Daft Punk hasta la fecha? Algunos piensan que sí. Creo que podemos reservarle sin dudas ese lugar a Discovery. Pero sí siento que es un paso más adelante que Human After All, es fundamentalmente un fuck you en la cara de la música electrónica moderna y todos sus exponentes, a los que no se les cae una idea, y es un regreso a las raíces de la música que más influenció a la banda en sus comienzos. Esto es claramente notorio en el énfasis funk que le han puesto a casi todas las canciones, y en el nuevo atuendo brillante y con lentejuelas del dúo. Random Access Memories está plagado de hits, de instrumentos analógicos, es un volantazo en lo que venía haciendo la banda, lo que es valiente, y al tratarse de Daft Punk, les funciona de maravilla. (Bárbara Paván)

My Bloody Valentine - mbv my-bloody-valentine-mbv-

Shields es un loco fantástico, que no tiene reparos en nadie a la hora de hacer sus canciones. ¿Estructuras de canción? Al demonio con eso. Este hombre es capaz de hacernos sentir que estamos viajando en un helicóptero mientras escuchamos uno de sus temas. ¿Instrumentos tradicionales? En My Bloody Valentine no sabemos si estamos escuchando una Jazzmaster o un violín metido adentro de un tubo de PVC. No importa, no es relevante. Todo lo que nos podría importar con otro disco es dejado de lado aquí. Porque Shields no solamente da vuelta el tablero: lo patea, lo rompe, y crea otra cosa completamente distinta, una habitación donde escuchamos los ecos del pasado de My Bloody Valentine pero también de su futuro. mbv es un disco que crece, crece y crece hasta explotar, no solamente en la progresión de las canciones, sino también a medida que lo vamos escuchando. (Bárbara Paván)

Justin Timberlake - The 20/20 Experience Justin-Timberlake-The-20_20-Experience-

¿Es este disco revolucionario? No, pero es una brisa de aire fresco. Mientras algunas bandas están dedicadas a concentrarse en sumar más y más sintetizadores a su música, Timberlake decide mantenerlo mucho más analógico y melódico, sin perder la complejidad de las composiciones. Por otro lado, los otros exponentes del soul que podemos encontrar en este momento –James Blake, por ejemplo- se han abocado a la experimentación más sonora, mientras que Timberlake opta por jugar con la estructura de las melodías tradicionales del soul clásico de los años ’60, agregando algunos toques Motown, y estirando las canciones a duraciones inusitadas para un cantante como Timberlake. Lo bueno es que no se ha dejado encasillar, y mientras la crítica y los fans esperaban algo mucho más parecido a su material anterior, Timberlake sorprende divirtiéndose un poco. (Bárbara Paván)

Black Sabbath - 13 Black Sabbath - 13

Todos hemos deseado alguna vez haber vivido en la década de los 60 o de los 70, solo para disfrutar del apogeo de las bandas que hoy en día consideramos míticas. No se trata de un deseo musical, sino también cultural y social. Lo que vivieron grupos como Black Sabbath hace décadas es, tanto para ellos como para sus seguidores de entonces, inolvidable. Por eso, cuando Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Geezer Butler deciden volver a hacer música juntos en pleno siglo XXI y se sacan de la manga un disco tan soberbio como 13, te das cuenta de verdad de dónde viene gran parte del rock y metal que escuchamos en la actualidad. Esas estructuras lentas, esas guitarras y bajos pesados y ese espíritu oscuro y decadente suponen un brote nostálgico para muchos y una clase magistral para los demás. Simplemente, no puedes no escuchar este álbum. (César Muela)

Queens Of The Stone Age - ...Like Clockwork Queens Of The Stone Age - ...Like Clockwork

Sí, es uno de los discos mejor promocionados de 2013, pero también es otro de los más creíbles. Probablemente, Josh Homme viva ahora lo que vivió Dave Grohl en los últimos años. Será considerado como una de las rockstars más queridas, solo porque su música es sincera y, sí, persigue vender, como todos, pero no con canciones fáciles, sino con cortos animados, falsos documentales y otras artimañas. La música no se toca. Si quieres rock bien hecho, bien producido y con letras más que interesantes, no dudes en darle una oportunidad a ...Like Clockwork. (César Muela)

Alice In Chains - The Devil Put Dinosaurs Here Alice In Chains - The Devil Put Dinosaurs Here

La renovada banda de Jerry Cantrell volvió a la palestra con un álbum precedido por una fuerte campaña publicitaria armada de juegos y pequeños adelantos. Lo mejor es que la nueva grabación estuvo a la altura de las expectativas, y sobre todo, del primer álbum tras su regreso. En The Devil Put Dinosaurs Here tenemos a los Alice In Chains de siempre, sus armonías vocales únicas, sus penumbras y esa constante sensación de hastío hecha música. (Edgar Carrasquilla)

Siempre es buena noticia que se mantengan en pie grandes bandas pertenecientes a géneros que pasaron de moda hace tiempo, guardando autenticidad y mostrando honestidad, y si el grupo en cuestión lanza un disco como este, mejor que mejor. Alice In Chains en estado puro. (Edgar Carrasquilla)

Spiritual Beggars - Earth Blues Spiritual Beggars - Earth Blues-200

Tras la decepción que me supuso lo nuevo de Deep Purple, escuchar esta maravilla de estilo tan clásico como los primeros álbumes de los ingleses me voló la cabeza. El súper-grupo de stoner rock, de envidiable discografía, entregaba a sus seguidores una nueva pieza de rock arenoso y desértico, esta vez más cargado de teclados, mayor regusto clásico, directo y consistente. Se escucha de un tirón una y otra vez gracias a su variedad, su potente producción y la gran cantidad de ideas que atesora. No es un álbum revolucionario, sino que en todo momento se recrea en cánones clásicos del hard rock. Es, sin embargo, lo que nos gusta llamar un disco cojonudo. (Edgar Carrasquilla)

Kadavar - Abra Kadavar Kadavar - Abra Kadavar

En tiempos de música ostentosa, de arreglos por doquier y modernismo alternativo, ha surgido una banda alemana de setentero rock pantanoso que con su segundo álbum se ha asentado por completo en el panorama. Grabado como se hacía muchas décadas atrás, tocando cual directo en el estudio, sin cortes e incluyendo improvisaciones. El resultado, de nombre Abra Kadavar, es castizo y espeso, un álbum de melodías ácidas, delicioso sonido psicodélico y las características que sólo su concepción de mano de un power trío ha hecho posible. Música de otra época, concebida de forma conservadora desde las bases hasta el resultado, ideal para escuchar en vinilo. (Edgar Carrasquilla)

The National - Trouble Will Find Me The National - Trouble Will Find Me

Siempre estamos buscando lo novedoso y lo diferente en el mundo de la música. Sin embargo, bandas como The National han demostrado que también se puede crear algo muy bueno a partir de tus fortalezas y lo ya conocido. Lo dijimos en la reseña, Trouble Will Find Me es un álbum intimista, clásico y mucho más minimalista que su anterior intento. Pero también es un disco profundamente melancólico, reflexivo, encantador y bien plantado en la poesía y voz de su vocalista. Con este álbum el grupo no ha superado sus anteriores producciones, pero sólo porque éstas son demasiado buenas. Lo que sí ha hecho es mostrar sus fortalezas y colocarse nuevamente como una de las bandas más interesantes del indie actual. (Jackie Fonseca)

Villagers - {Awayland} Villagers - Awayland

Con un sonido expansivo, creado a partir de la inclusión y la compañía, y la experiencia adquirida luego de difíciles vivencias personales y numerosas satisfacciones profesionales, {Awayland} se presentó a principios de este 2013 como una prueba más del talento de Conor O'Brien, el hombre detrás de Villagers. Pop, folk, jazz, orquesta y experimentación son parte de lo que encontrarán en el segundo disco del irlandés y su banda, todo unido por letras reflexivas y evocativas que te llevan a un viaje por una tierra lejana y sorprendente. (Jackie Fonseca)

Iron & Wine - Ghost on Ghost Iron & Wine - Ghost On Ghost

Con cinco discos de estudio y numerosos EP's y sencillos, Sam Beam ha convertido a Iron & Wine en una verdadera banda de culto, de esas capaces de ofrecer sorpresas y maravillas con cada nuevo disco, una hazaña que han repetido nuevamente con Ghost on Ghost, su más reciente larga duración editado el pasado abril. El músico y su grupo presentaron en este trabajo un sonido pop con predominantes influencias del jazz y una buena dosis de experimentación, lleno de alegres guiños y disfrute al por mayor. Este es un disco suave, gozoso, lleno de excelentes instrumentaciones, cinematográfico, complejo y con alguno que otro bien plantado gancho. Es un disco relajado y satisfactorio, que contribuirá al prestigio de un hombre que definitivamente ha avanzado mucho desde el folk de sus primeros tiempos. (Jackie Fonseca)


¿Qué discos echáis de menos y por qué?