Aunque lo ha dicho Gene Simmons en una entrevista para una televisión sueca, ya nos imaginábamos que la última gira de Kiss llegaría más pronto que tarde. Llevan 40 años en activo y es absolutamente normal que le pongan fecha a su jubilación. Esto es lo que ha dicho Gene:

Un día se acabará todo, y espero que ese día acabemos por todo lo alto en vez de en horas bajas. No queremos estar si no estamos bien. Queremos estar bien hasta el final. Probablemente tengamos 5 o 10 años más como mucho.

Kiss 2013

Teniendo en cuenta que los dos miembros más carismáticos son Gene y Paul Stanley y tienen 63 y 61 años, respectivamente, diría que 10 años son demasiados como para que el grupo siga aguantando en la cresta de la ola. No olvidemos que los conciertos de Kiss son todo espectáculo y no debe ser fácil moverse con esas plataformas, incluso con 20 años menos. No hace falta imaginar lo duro que debe ser moverse así durante dos horas, tocar y cantar a la vez.

Recordamos que Kiss publicó Monster, su vigésimo disco de estudio, en octubre de 2012. Cómo no, hay gira mundial para presentarlo en vivo. Por el momento no hay nada confirmado por España o Latinoamérica.

Gene confiesa en la misma entrevista que si están aguantando tanto es por una mezcla de orgullo, talento y trabajo duro:

Parte de ello es orgullo, otra parte es talento y la otra trabajo duro. Si trabajas duro pero no tienes lo que a la gente le gusta, no importará entonces. Si tienes talento y no trabajas duro, entonces no sucederá nada.

Son unas declaraciones con bastante sentido y demuestran que, al menos en teoría, tienen su futuro claro. Sin embargo, hay muchos grupos que dicen lo mismo una y otra vez, pero que no dejan de penar por los escenarios. Y no me refiero solo a grupos veteranos. ¿Qué bandas crees que deberían jubilarse ya?