dpop: apoyando la música libre

Gracias a Ruben Ginestós, uno de sus creadores, descubro una interesantísimo proyecto del que él mismo es impulsor, junto a su compañero Marc Mariné, llamado dpop (directorio pop de música libre).

dpop es una plataforma independiente para la promoción de artistas nacionales a favor de la cultura libre que así lo hacen constar licenciando sus creaciones, vinculadas al género pop, bajo alguna de las modalidades de Creative Commons u otra licencia copyleft.

Esta web va dirigida a todas aquellas personas que aman la música; tanto usuarios como artistas, que han visto en Internet una herramienta para descubrir, descargar y disfrutar de la mano de nuevos valores lejos de lo que impone el mercado discográfico. Grupos y solistas que quieren darse a conocer sin tener la obligación de firmar un contrato abusivo en el que los principios de uno mismo son dañados en pro exclusivamente del beneficio económico de terceros.

[...]

Cada vez con mayor frecuencia nuevos valores saltan a la escena musical gracias a las descargas en Internet. Empieza a ser habitual encontrar miles de personas agolpadas en conciertos donde tocan grupos que han apostado por ofrecer de manera gratuita la descarga de su disco o maqueta en las redes P2P o a través de la web para que todos los que quieran y estén interesados escuchen, reproduzcan y distribuyan su música libremente.

La página incluye un directorio con todos los grupos e información sobre los mismos, una agenda de conciertos, un podcast y un foro, entre otras muchas cosas. Ya lo saben, tanto si tienen un grupo y desean dar a conocer su música como si les gusta descubrir nuevas bandas al margen de la industria mainstream y apoyando la cultura libre, desde Cuchara Sónica les recomendamos que se pasen por dpop.