Jack White hace berrinche

white stripesA ver, las cosas estuvieron así: La DJ Electra de la estación Q101 de Chicago presentó hace un par de días el nuevo álbum de los White Stripes, Icky Thump, a dos semanas de su lanzamiento oficial. La historia es igual a la de otros leaks: "alguien" se encargó de entregar una copia del anticipado álbum a la estación de radio, la cual no tardó en difundir el material. Completo. Sobra decir que seguramente el disco ya debe estar circulando por la red y que estará siendo descargado indiscriminadamente, a pesar de la mala calidad de audio (no deja de ser una transmisión de radio).

Ahora bien, las consecuencias: Jack White se encabronó tanto que llamó a la estación desde España para regañar a DJ Electra por haber transmitido su obra al aire. Ella se defiende en su blog, Queen Of Snark (donde hay montones de interesantes comentarios) diciendo que su intención no era arruinar a la industria (como un comentario que leí por ahí, la industria se está arruinando a sí misma), sino compartir su música favorita con muchos fans más. Las respuestas tanto a favor como en contra no se han hecho esperar: unos dicen que Jack White exageró (opino lo mismo), pero que también es cierto que, como artista, debe resultar bastante frustrante no poder revelar una obra tal y como (y cuando) uno lo desea.

Otros dicen que los verdaderos fans seguramente conseguirán la copia chafa del álbum para darle una primera probadita, pero al final acabarán comprando el álbum oficial. Claro, hay quienes se quedarán con la copia filtrada grabada tal cual del radio y unos pocos más que dicen que Jack White es un mamón y que no van a comprar su material ni asistir a sus conciertos (la teoría del "compló", que a mi gusto ya es exagerada). Unos más dicen que la DJ fue bastante estúpida (por decir lo menos feo), pues no podía esperar otra cosa si sabía que la difusión del material no estaba autorizada por la disquera o el artista mismo... como ven, el tema da para muchas opiniones.

Ésta es la mía: Si bien es cierto que a nadie le gusta que su trabajo se publique sin su consentimiento y bajo sus propios términos, también es cierto que en la actualidad la tecnología y "los agentes infiltrados" dentro de las compañías disqueras hacen que las fechas oficiales de lanzamiento se estén convirtiendo el algo del pasado, pues resulta complicadísimo mantener el material discográfico seguro y sin posibilidades de filtrarse. Por ello, los artistas quizá deberían empezar a prepararse más para estos "incidentes". Y los DJs quizá también deberían recordar que algo tan inocente como "querer compartir" la  música "antes que nadie" puede traer consecuencias. Es una lección para ambas partes.

Enlace: Jack White Leaves The DJ Who Leaked Icky Thump Feeling Pretty Dumb

Enlace de interés: Alright, Let's Have It (para leer más comentarios sobre el tema)