The Mars Volta: nuevo álbum, soundtrack y DVD

La banda de rock progresivo The Mars Volta estuvo de gira hace unos meses por Australia y Nueva Zelanda. En éste último país ofrecieron un concierto el 12 de marzo, en el que fueron acompañados por su nuevo baterista Thomas Pridgen. Durante este concierto estrenaron una nueva canción llamada "Idle Tooth", aunque también aparece bajo el nombre de "Wax Simulacra" en las hojas de letras del cantante Bixler-Zavala.

Concluyeron la gira y entraron al estudio para grabar su cuarto trabajo titulado The Bedlam in Goliath. Éste material está siendo terminado en Nueva York y se espera sea lanzado en el otoño. En una entrevista reciente, Cedric Bixler-Zavala comenta respecto al nuevo disco:

"Será un disco conceptual. No quiero revelar la trama pero tendrá que ver con un obsequio de Omar para mi que obtuvo en un viaje que hizo. El regalo contenía una historia y estamos tratando de reinterpretar la historia musicalmente."

El nuevo disco será lanzado paralelamente a un DVD en vivo de un concierto grabado y dirigido por Jorge Hernández Aldana de los conciertos en Australia.

Además, Omar Rodriguez ha compuesto la música para la película El Búfalo de la Noche (de Guillermo Arriaga y Hernández Aldana). Se confirma que The Mars Volta interpretó estas composiciones y no se anuncia la fecha de salida del soundtrack pero la película está programada para salir el 17 de agosto.

Por otro lado existen también otros proyectos, uno es el filme que documenta toda la historia de la banda, ya que casi todas las presentaciones y sucesos detrás de escenarios han sido grabados por Omar Rodriguez y también se que podrían lanzar otro disco en vivo similar al Scabdates pero con canciones de Frances The Mute y Amputechture en algún momento.

Mientras llegan todos esos nuevos trabajos, los dejo con una versión de "Day of the Baphomets" (del Amputechture) en vivo para el show de Henry Rollins:

He tenido la oportunidad de ver dos veces al grupo en vivo en estadios y a mi parecer además de propositivo es sumamente ambicioso. Tanta actividad es indicador de que entienden que el camino para alcanzar la verdadera trascendencia no es corto. Hay mucho que madurar aún pero sigue el viaje, esperando que tengan una carrera muy extensa.