En vivo: Explosions in the Sky en la Ciudad de México

"Sólo cierren los ojos y nos vamos a las estrellas."

Esas fueron las palabras que, alrededor de la media noche, dieron pie al show de Explosions in the Sky. Chris Hrasky, Mark Smith, Michael James y Munaf Rayani tomaron el escenario para tocar ocho de sus instrumentales. Aunque generalmente eviten la etiqueta de post-rock, el término ayuda a definir su dinámica musical. Empiezan con una melodía dulce que se repite como canción de cuna, captando emociones y silenciosamente incrementando su presencia hasta reventar explosivamente en ruido intenso.

El balance entre su lado melódico y las explosiones logra un contraste perfecto. Llama mucho la atención como sus guitarras hacen roles de otro tipo de instrumentación. Las progresiones son en su mayoría minimales y parecieran unas cuantas notas en un piano, mientras que en otras ocasiones una de las guitarras toma un rol más lider y pareciera un aliento. La batería matiza sus tenues marchas que van subiendo de ritmo hasta entregarse al cáos, siempre construyendo un climax que alcanza un viaje cósmico. En algunos de los momentos ruidosos, el poderoso sonido de la distorción de las guitarras en conjunto pareciera el grito desesperado de voces fantasmales envolviendo los sentidos.

Sin grandes virtudes técnicas, la banda sabe sobrellevar fallas y eventualidades, como se puede ver en esta buena grabación de la cerradora "The Only Moment We Were Alone".

Hay un gran misticismo rodeando la música de éste cuarteto de Texas, invitando a cualquier escucha a interpretarlo. Habrá quienes lleven acabo una introspección profunda, quienes atestigüen comunicación con el planeta, los que encuentren musicalizado el amor por su acompañante o algunos que simplemente sientan el bienestar provocado por las finas atmósferas. Pero si algo es seguro es que resulta imposible escapar a su magia.

Foto: Flickr de Toni François
Video: YouTube de blakedenix