Mis canciones favoritas del 2007

2007.JPGLenta pero segura, y sin seguir ningún orden en particular, aquí está mi lista de lo que más me gustó de la música de este 2007 que ya casi se nos escurre entre los dedos. Advertencia: en esta lista abundan tanto la subjetividad como el uso de paréntesis.

  1. "Declare Independence" - Björk (Volta). El álbum entero podrá habernos dejado con ganas de algo más, pero no hay duda que tiene un cierre magistral con la mejor canción producto de la mente de Miss Gudmundsdóttir en años.
  2. "Valerie" - Mark Ronson con Amy Winehouse (Version). No sé (más bien no creo) si el álbum de reversiones de Ronson merezca toda la faramalla creada a su alrededor, pero sin duda alguna "Valerie" es el tema más sobresaliente y Amy hace que suene más a una pieza 100% propia que a cover.
  3. "The Con" - Tegan & Sara (The Con). La música de estas gemelas canadienses es de la que entra en la categoría de "me gusta pero no sé describir exactamente por qué". Sólo sé que esta rola guitarrera y con mucho ritmo fue de lo más escuchado de acuerdo con el play count de mi iTunes. Amén.
  4. "Drugs In My Body" - Thieves Like Us (Drugs In My Body/Fass). Grupo global como ellos solos: dos suecos conocen a un neoyorkino en Berlín y publican su música a través del sello francés Kitsuné y, como nos tienen acostumbrados los galos, tienen muy buen electro y house bajo la manga. Otra de las canciones reproducidas ene cantidad de veces en mi compu.
  5. "Bookshop Casanova" - The Clientele (God Save The Clientele). Indie pop twee de la más fina manufactura y pulido hasta llegar a la perfección. Y además es más que bailable. God Save The Clientele es un disco lleno (así, lleno) de canciones increíbles, y fue difícil escoger sólo una, pero esta se cuela en la lista simplemente porque fue la que me enganchó desde la primera escucha.
  6. "Pogo" - Digitalism (Idealism). Escuchar el álbum completo es como treparse a una montaña rusa: tiene sorpresas, bajones inesperados y algunas partes planas. "Pogo" es sin duda una de las sorpresas, y de las más gratas, pegajosas y enérgicas que hay. Musicalmente hablando, claro.
  7. "Lay Your Head Down" - Keren Ann (Keren Ann). Sublime. De esas canciones que tienen que escucharse con audífonos y en medio de la noche para sentirlas por completo, permitiendo que cada nota se cuele por todos los poros hasta llegar al alma. La voz de Keren Ann Zeidel nos acaricia con ternura mientras un coro nos arrulla hasta el fin. La vida es sueño.
  8. "23" - Blonde Redhead (23). Recuerdo pocos temas abridores que me hayan atrapado como lo hizo "23". La canción fue mi primer y virginal acercamiento a la banda, y logró hacerme fan incondicional en tan sólo dos notas, de golpe y sin regreso. No escuché otra cosa en semanas.
  9. "Whatever You Want" - Club 8 (The Boy Who Couldn't Stop Dreaming). El álbum fue más misses que hits (una pena decirlo, pues Club 8 me gusta muchísimo), pero con rolas indie pop tan alegres y bellas como esta es difícil (mucho) perder la fe en mi amigo Johan Angergård. Una de mis rolas del verano.
  10. "What's A Girl To Do?" - Bat For Lashes (Fur and Gold). Compré el disco--casi imposible de conseguir por aquellos primeros meses del 2007--única y exclusivamente por esta canción (así soy cuando me obsesiono). Balada folk con loops, suntuosas percusiones, voces etéreas y un video que me recuerda la peli de Donnie Darko. Soberbia.
  11. "With Every Heartbeat" - Robyn con Kleerup (Robyn). Esta canción se ganó su lugar en mi corazoncito poco a poco. Al principio no me sorprendió gran cosa (casi nada), pero con cada escucha se fue ganando puntos. Al final tuve que reconocer que se trata de una ricura del electropop con sabor agridulce y arreglos de cuerdas que casi duelen. Otra de mis canciones del verano.
  12. "Your Arms Around Me" - Jens Lekman (Night Falls Over Kortedala). Podría ser, con mucha facilidad, una canción perfecta, pues a esta pieza de Jens Lekman no le falta nada: letra hermosa, una voz honesta y cautivadora, música que conmueve a la primera y sin mucho esfuerzo. Esta es una versión acústica del tema (la original tiene unos beats poca madre), pero en ambos formatos funciona de maravilla.
  13. "Tonight the Streets Are Ours" - Richard Hawley (Lady's Bridge). Destila melancolía y quizá hasta suena fuera de lugar en la escena musical de nuestros tiempos con esa onda retro sesentera. Pero esos aires de ayer también causan una extraña sensación de esperanza y amor cursi del bueno y que no empalaga.
  14. "I Feel It All" - Feist (The Reminder). Me quedo con esta y no con "1234" quizá porque ya he visto suficientes (demasiados) anuncios del iPod nano en la tele. Sin menospreciar (nunca jamás) a dicha canción, mi elegida es mi segunda favorita de The Reminder, álbum que consolidó a Feist en la escena y por qué no, la corona como una de las grandes ganadoras del 2007. I feel it all too!
  15. "Foundations" - Kate Nash (Made of Bricks). La escuché muchísimo, demasiado. Sonó por todos lados--tele, radio, tiendas, taxis--pero aún no me fastidia y cada escucha es como la primera. Letras sencillas, honestas y de las que te hacen decir "sí, yo me he sentido igual". Además de que el acento británico de la Nash le da un toque muy particular a la canción.
  16. "Hustler" - Simian Mobile Disco (Attack Sustain Decay Release). Ya lo comenté una vez por aquí: el disco no es gran cosa, pero "Hustler" compensa la irregularidad de la placa. Los de Justice escogen muy bien a sus amigos.
  17. "You Know Me Better" - Róisín Murphy (Overpowered). Mi canción favorita no sólo del segundo álbum de Murphy sino de toda su carrera solista. Y miren que esta sofisticada y cojonuda mujer tiene mucho y muy buen material de dónde escoger. No por nada "You Know Me Better" se perfila ya para ser el tercer sencillo del álbum: no darle rienda a la rola sería un verdadero desperdicio.
  18. "Keep The Car Running" - Arcade Fire (Neon Bible). Por razones que ni yo conozco, llegué (muy) tarde a la fiebre por Arcade Fire, y "Keep The Car Running" fue el virus que me la pegó y gacho. Cabe mencionar que no tengo intenciones de curarme.
  19. "Umbrella" - Rihanna (Good Girl Gone Bad). Ninguna lista de canciones del 2007 está completa sin esta rola. Pésele a quien le pese. Otra de las canciones del muy lluvioso (por no decir asqueroso) verano que me tocó (sobre)vivir y que por ello adquirió mucho más sentido en la cultura pop inglesa. Eso y el ellah, ellah, ellah.
  20. "Stronger" - Kanye West (Graduation). Al principio me indignó el sampleo de Daft Punk, pero al final tuve que reconocer que la  jugada le salió bien a Mr. West. Tampoco me gustó el fusile de Akira para el video, pero bueno, al final Kanye se anotó un punto (y un lugar) en mi colección musical.
  21. "Impossible" - Shout Out Louds (Our Ill Wills). Dura una eternidad (bueno, poco más de siete minutos) pero ello no tiene nada de malo. Desprendido de uno de mis discos favoritos del 2007, este tema tiene un inicio tranquilo y discreto, por ahí de los dos minutos la cosa ya se animó bastante. Pero la canción tiene aún más qué ofrecer y cuando creemos que ya se acabó, no hace sino tornarse, poco a poco, más soberbia y difícil de olvidar.
  22. "Add Your Light To Mine, Baby" - Lucky Soul (The Great Unwanted). Bandas de indie pop hay por montones, pero esta tiene un no sé qué que me hace pensar que es de las que se pueden esperar grandes cosas en el futuro. Y es que con un debut como el suyo, lo lógico es anticipar algo doblemente güeno.   
  23. "Anorak Christmas" - Sally Shapiro (Disco Romance). El disco entero es una joyita del electropop (y para mí, uno de los mejores que escuché este año), y "Anorak Christmas" es quizá el mejor de todos, aunque fue difícil decidirme por uno (ah, los dilemas de la vida). Quizá me ganó simplemente porque estamos en la época de dar y recibir. Sin albur. 
  24. "World Town" - M.I.A. (Kala). Políticamente incorrecta (para algunos, que no para mí) y musicalmente original e inmejorable, esta mujer, literalmente, viene echando tiros. ¡Ah nee nee nee nee!
  25. "Someone Great" - LCD Soundsystem (Sound of Silver). Difícil decidirse por una sola canción del Sound of Silver, pero creo que esta es la que sobresalió durante las primeras escuchas.
  26. "All I Need" - Radiohead (In Rainbows). Creo que es el tema más sensual de Radiohead, musical y líricamente, y por eso: 1) me brincó a los oídos al primer play, y 2) la canción ya forma parte de otra lista que tengo por ahí: la de canciones cachondonas para... bueno, para eso.
  27. "Around The World/Harder, Better, Faster, Stronger" - Daft Punk (Alive 2007). Este 2007 hablamos mucho (montones) de Daft Punk, así que sólo diré lo siguiente: rolota, bandota, discazo y súper show.

Y seguro (seguuuro) que faltan hartas (hartísimas) más. Pero es que no hay manera de abarcar tanta música en 12 meses--la bendita era digital nos la pone al alcance de un simple clic, pero a veces esa misma disponibilidad, aunada a las cantidades industriales de música que puede haber out there, puede llegar a ser agobiante y dificultar la selección (¿qué escuchar, qué descargar, qué conservar, qué se merece una atención más meticulosa?). Pero no importa: aquí seguiré en 2008 haciendo mi luchita. He dicho.