Graham Coxon habla

graham-coxon.JPG

El principal obstáculo es la presión, quizá volver a grabar un disco como Blur es un riesgo para todos nosotros".

--Graham Coxon, ex-guitarrista de Blur

El ex-miembro que, desde mi muy personal punto de vista es el que menos ganas tiene de una reunión, ha hablado al respecto de la misma, comentando lo de arriba: que uno de los motivos principales por los que la banda no ha vuelto a trabajar en conjunto en nuevo material es la presión. Y aunque puediera llegar a sonar más a pretexto--para mí el principal obstáculo es que la química entre Graham y Damon Albarn, los ejes más que obvios del grupo, ha desaparecido) que a un buen fundamento, Coxon tiene razón: el regreso de Blur captaría una buena cantidad de atención.

Creo que, de darse la ya (co)mentadísima reunión, el álbum sería de los más anticipados en años y tendría la atención de todo el mundo, fans y no fans, encima; además de que vendría a representar dos cosas: el regreso de la banda en forma (es decir, con esperanzas de que hubiera más material para después), o bien sería el cierre de una historia con un lugar bien merecido en la historia del britpop. Sea lo que fuere, ambas posibilidades representan una labor complicadísima que seguramente los cabecillas de la banda tienen que considerar seriamente, más allá de las rencillas y rencores que pudieran guardarse entre sí. Después de todo, tanto Coxon como Albarn tienen ya carreras solistas bien fundadas y un desacierto creativo podría dar al traste con sus labores post-Blur. Y ahí está el detalle: ¿vale la pena el riesgo (aunque también es cierto, bien bien cierto, que cualquiera cuya ocupación consista en exponerse al ojo público corre este tipo de riesgos todos los días...)?

Yo la verdad ya ni me hago ilusiones; veo la posibilidad cada vez más lejana y para evitar volar muy alto prefiero pensar que la reunión no va a pasar nunca--en estos asuntos, como en el amor, es mejor no esperar nada. Y bueno, ya si sí hay reunión y disco y gira y demás linduras, alegría y felicidad. Si no, bueno... pues a escuchar 13 por millonésima vez y recordar aquellos buenos (buenérrimos) tiempos en que Blur brillaba en todo su esplendor y marcaba tendencias a la vez que hacía de banda sonora de mis años preparatorianos. Que sea lo que Zeus quiera.

Enlace: Graham Coxon talks on 'risk' of Blur reunion