La música gratis llega a Last.FM

Yo soy un usuario enfermizo de Last.FM, me encanta su sistema de recomendaciones y sobre todo su magnifica opción de poder escuchar canciones en base a un tag, a un estilo o a un artista. Lo único que siempre eché en falta del servicio, es que permitiera escuchar las canciones completas de un determinado artistas. Hasta el momento, lo único que el servicio permitía, era escuchar un previo de tan sólo 30 segundos.

Eso hasta hoy, ya que desde hoy se pueden reproducir discos y canciones completas y totalmente gratis. Según informa Richard Jones en el blog de la compañía, esto ha sido posible gracias a un acuerdo con EMI, Sony BMG, Universal, Warner y "cientos" de discográficas independientes. Será así el catálogo más grande de música por streaming de manera legal.

Claro que tiene truco. De momento, el servicio solo está disponible en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, aunque pronto se extenderá al resto de países. La cuestión es que Last.FM permitirá escuchar hasta 3 veces una misma canción, y luego de la tercera escucha avisará de las posibilidades de su nuevo servicio de suscripción, que entre otras cosas permitirá escuchar las canciones el número de veces que quieras.

Ahora, cada vez que escuchen una canción -por lo pronto, sólo será posible desde la web, no con el software-, el artista será remunerado directamente, así que a mayor popularidad de una canción, los grupos y solistas cobrarán más. Sin duda, se trata de un interesante modelo en el que también pueden participar artistas sin discográfica.

Eso sí, avisan de que el pago no es excesivo, sólo se trata de un pequeño porcentaje de la publicidad del sitio. De todas formas, me encanta este nuevo paso de Last.FM, que viene a reforzar todo lo que se viene hablando en los últimos meses de un nuevo modelo de mercado musical. Esto sí que es una revolución.