No a las canciones sueltas en iTunes

elbow.JPG

iTunes debe estar de acuerdo con 'bloquear' los discos, de modo que no pueda descargarse ninguna canción sin comprar el álbum completo".

Esto es lo que opina Guy Garvey, líder de Elbow, sobre la práctica actual de descargar una o dos canciones de un disco y no más. Sonará algo arbitrario--finalmente hay montones de discos con un puñado de temas que valen la pena, pero si analizamos un poco más sus palabras, creo que tiene razón, pues argumenta que debido a dicha práctica, se está acabando el concepto de el álbum como una expresión de arte. ¿Y no es eso cierto?

"El álbum como forma de expresión artística está muriendo y necesita revivirse, mantenerse y protegerse; las compañías de música por Internet como iTunes deben permitirles a los artistas presentar y vender su música tal y como ellos la concibieron. iTunes es un medio para vender hardware y reproductores de MP3 y debería otorgar a los artistas la libertad de "bloquear" sus discos si así lo desean, y es algo de lo que voy a asegurarme personalmente, pues es algo de suma importancia. Nuestro arte viene en la forma de un disco entero, no de una sola canción".

Y para los que piensan que lo que el líder de Elbow quiere son las ganancias del disco completo y no las de una sola canción, aclara que eso es lo de menos "pues no están haciendo música por dinero"; es más, comenta que no tiene inconveniente alguno en que se lo descarguen gratis, pero que lo descarguen todo.

No podría yo estar más de acuerdo. Creo que para analizar, entender y finalmente disfrutar un disco tiene que escucharse entero. Si al final no me gusta, tan fácil como saltarse las canciones o borrarlas del disco duro. Considero que hay que prestarle más atención a lo que un artista está ofreciendo más allá de la canción de moda, el hit en las listas o la rola del grupo del que todo el mundo habla (pero al que pocos le han invertido el tiempo y las ganas requeridas para emitir un juicio propio). Por desgracia, la tecnología de hoy nos ayuda a ahorrarnos ¿la pena? de tener que escuchar un álbum completo. En ciertas circunstancias resulta cómodo y práctico, pero creo que algo se pierde entre la docena de canciones que se nos ofrecen y el par que cargamos en el iPod. ¿Usted qué opina?

Enlace: Guy Garvey: 'iTunes Must Allow Artists To Lock Albums'