Propuesta: Bam Bam

A partir de ahora, me permitiré hablar sobre nuevas propuestas, especialmente de bandas independientes del país que en general no cuentan con el apoyo de los medios tradicionales. Aún no sé con qué frecuencia lo haré pero espero les agrade. Comenzaré con Bam Bam.

Bam Bam es una banda de Monterrey conformada por cuatro integrantes: Mou en guitarra, Luxor en percusiones, Meme en la batería y Leo en el bajo. Todos hacen vocales, excepto Meme. Son una banda relativamente nueva, sacaron un EP titulado igualmente Bam Bam en marzo de este año. A pesar de su corta existencia, Bam Bam le ha abierto a los canadienses Junior Boys y a los californianos XBXRX. Sin embargo, he de mencionar que es más relevante que hayan participado en la edición 2008 del SXSW, uno de los festivales de mayor importancia en los Estados Unidos.

Es difícil definir el sonido de Bam Bam, sería injusto etiquetarlo con algún género en particular. Sus canciones exploran el folk psicodélico, pop, punk, indie rock, lo-fi y hasta el ambient. Sin embargo, me parece que el común denominador son los guitarrazos veloces, el intercambio de sonidos acústicos con los eléctricos, las armonías vocales y las percusiones que juegan un papel tan protagónico como los acordes de la guitarra.

Todos estos sonidos vienen dentro de su EP Bam Bam que, puede ser descargado gratuitamente. Pero antes de hablarles sobre esa onda, a continuación haré un breve análisis de cada una de las 7 canciones que contiene el disco.

Inicia el disco con "Oro Flash", canción que remite al sonido melódico vocal de The Breeders y es un enganche instantáneo para seguir escuchando el resto de los temas. Continúa con "Hi-Q", que es un exquisito folk, y una de las canciones más sobresalientes del EP.

Con un riff de fuerte rasgueo de cuerdas al estilo Thurston Moore y coros muy pop,"Trepablacones" quizás sea la canción que más llame la atención a la primera escuchada. "Por favor no vuelvas a nacer" es otra rola folky; con vocales pop que van aumentando de intensidad conforme avanza la canción hasta que llegar a un climax instrumental que vuelve a descender poco a poco hasta finalizar el tema.

"Sin las patas traseras" comienza con un riff altern-rock y regresan las melodías vocales y coros intensos. "Si viviera en Paris" es la parte melancólica y más tranquila del EP. Por último, en Astrobilly, Bam Bam se inmersa en distorsiones y demás sonidos espaciales; sin duda, la parte más viajada del disco. Mucho delay, experimentación y una atmósfera bastante sydbarrettsca.

Con esta diversidad de temas, el EP de Bam Bam es una buena carta de presentación y dan la impresión de que todavía tienen muchos caminos por experimentar, pero eso viene después.

Los integrantes de esta banda regiomontana hacen todo el trabajo por si mismos. Pertenecen al sello independiente Nene Records, con base en Monterrey y, lo mejor de todo es que ponen disponible su música para descargarla gratuitamente.

Está por demás decir que la recomiendo ampliamente y ojalá te des la oportunidad de escucharla, vale la pena. Así que por favor descarga el disco, ponte los audífonos y disfruta :-)

Enlace: Descargar Bam Bam EP, MySpace, Blog